Icono del sitio

Repudia ADELA acciones de «intimidación y censura» de la SEyD contra el maestro Jesús Trujillo; ¡No estás solo!

Chihuahua, Chih.- La Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA) emitió un pronunciamiento a través del cual externa su total «repudia» a las «acciones e intimidación y censura» contra el maestro Jesús Adolfo Trujillo por parte de la autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte por acompañar a niñas y niños de la Primaria Emiliano Zapata en su protesta y exigencia de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en Palacio de Gobierno. Desde ADELA también critican los planteamientos de la SEyD negando el derecho a la participación social y posicionamiento de los niños en torno a situaciones que les atañen, así como los planteamientos de la autoridades en torno a la «incapacidad de las infancias» a comprender su entorno.

A continuación el pronunciamiento de ADELA:

«La Alianza por la Defensa del Estado Laico repudia las acciones de intimidación y censura contra el maestro Jesús Trujillo, quien acompañó esta mañana una protesta del alumnado de la primaria Emiliano Zapata en la que niñas y niños exigieron a la gobernadora del estado la entrega de Libros de Texto Gratuitos.

Al etiquetar como conductas indebidas el ejercicio del derecho a la libre expresión tanto del docente como de las y los estudiantes, el funcionariado de la Secretaría de Educación y Deporte se distancia de los principios del Estado de Derecho.

Ante esta situación, puntualizamos:

1. La Constitución Política garantiza el derecho a la libertad de              expresión para todas las personas

2. Los niños y las niñas también son personas y también tienen ese derecho, garantizado en la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde también se consignan sus derechos a la participación social (especialmente en los asuntos que les afectan directamente), a la libertad de asociación y reunión, y a la libertad de convicciones éticas, pensamiento y conciencia. Por lo tanto las infancias y las adolescencias son interlocutores válidos de las y los adultos y también del Estado.

3. La expresión política de los niños y las niñas posicionándose sobre procesos sociales que les afectan directamente no debe ser motivo de la censura social, y mucho menos de censura gubernamental, sino que debiera ser motivo de celebración, porque muestra que las infancias tienen confianza en su capacidad para transformar la realidad y también confianza en el Estado de derecho.

4. Las posiciones que defienden la incapacidad de las infancias para comprender las relaciones políticas en las que están inmersas constituyen el núcleo ideológico del sometimiento, porque forman futuros adultos en una actitud de desesperanza e impotencia que resulta muy conveniente para aquellas personas y grupos poderosos que quieren ser percibidos como omnipotentes.

5. El silenciamiento del debate público de temas de interés social mediante la intimidación, las amenazas y las campañas de desprestigio forman parte de las políticas inquisitoriales propias de contextos donde el estado de derecho se ha debilitado.

6. El profesor Jesús Trujillo es un destacado docente y académico, respetado por sus colegas, sus alumnas y alumnos y por las familias de éstos, en razón de su dedicación y su auténtico compromiso con la educación pública. Paralelamente ha desarrollado una valiosa trayectoria como investigador, siendo integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua (REDIECH), además de ganador del Premio Chihuahua de Ciencias Sociales 2013.

Es desde esa experiencia y ese compromiso que acompaña a sus estudiantes en sus procesos formativos y constructivos y sería inadmisible que esto fuera motivo de represalias por parte del gobierno del estado.

Desde ADELA le manifestamos toda nuestra solidaridad, reconocimiento y apoyo irrestricto a su labor. Nos congratulamos de su ejercicio pedagógico al cumplimiento y garantía que está brindando de los derechos a sus alumnas y alumnos. Y le manifestamos que ¡No está solo! !Lo que le hacen a uno, nos lo hacen a todas.»

Salir de la versión móvil