Llega tarde y está rebasado Foro convocado por Secciones 8 y 42 para debatir «Libros de Texto Gratuitos ¿Sí o no?»: Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuito y la NEM

Sobre el foro.

Para este sábado 23 de septiembre el SNTE, a partir de la sección 8 y de la sección 42, ha convocado a un “Foro educativo”, que lleva por título “Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social-Docente”.

Algunos de nuestros compañeros y compañeras han recibido invitaciones para participar en este foro que, de acuerdo con las declaraciones de los representantes sindicales, será una estrategia para solicitar la distribución de los Libros de Texto ante el gobierno local.

Desde esta Red, consideramos que el foro, además de llegar tarde, tiene otras implicaciones que es necesario señalar y por las cuales adelantamos que NO participaremos en él.

En la invitación a este foro -firmada por el C. Eduardo Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8-, se plantea como primera mesa de trabajo la discusión del siguiente tema: “Libros de Texto Gratuitos, ¿Sí o no?, ¿Por qué?”.

Al respecto, consideramos que el debate es ocioso y que la discusión está rebasada. No estamos planteando si los libros de texto van o no van. Estos libros de texto son una conquista social y un derecho de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. Son, además, el único insumo de lectura al que se tendrá acceso en hogares de familias que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad. Además, hemos sido muy concretos con nuestra postura ampliamente respaldada por más de diez mil compañeros y compañeras y representantes de nuestras comunidades el pasado viernes 8 de septiembre en manifestaciones multitudinarias: exigimos la entrega inmediata de estos libros de texto.

Por otra parte, no estamos negados al diálogo. Fuimos nosotros quienes lo establecimos como un puente con la representación sindical, mediante una comisión que surgió como decisión en una de nuestras asambleas. Ese diálogo jamás tuvo respuesta por parte de la dirigencia sindical y, por el contrario, para nuestra sorpresa, fueron ellos mismos quienes intentaron operar una estrategia -que fue un rotundo fracaso- para disuadir nuestra manifestación a favor de los libros de texto.

De la Estrategia del Foro.

Una considerable cantidad de compañeros y compañeras que participamos en esta red, podemos dar cuenta, con antecedentes históricos, de lo poco que sirve a la causa el participar en foros y congresos coordinados por el SNTE en donde los resolutivos que construyen jamás representan con fidelidad las discusiones elaboradas en las mesas de trabajo. Por el contrario, el foro y los resolutivos, se convierten en el cheque en blanco con el que los representantes sindicales operan políticamente sus agendas personales y/o de grupo. Por lo tanto, creemos que, no sólo el tema está rebasado, sino que nuestra participación en este foro legitimaría una postura y una imagen de la que el SNTE está muy necesitado: precisamente, de legitimidad. A partir de la obstaculización que el gobierno local ha hecho de los Libros de Texto, es más visible que el SNTE atraviesa por una crisis de legitimidad. Ellos mismos se tendieron una trampa al abandonar públicamente su defensa de estos libros, desoír los llamados que la base les ha hecho y acompañar y legitimar el discurso en contra no sólo de los Libros de Texto sino de la Educación Pública que ha hecho la gobernadora del estado.

No aceptamos, de ninguna manera, la actuación que el SNTE ha tenido en contra de nuestra movilización, cuando debería acompañarla y defender la Educación Pública.

Sin embargo, si en algún momento los compañeros representantes sindicales deciden asistir al llamado que la historia les ha hecho y se suman y/o convocan a una protesta seria, enérgica y digna, nos podremos acompañar. Mientras eso no suceda, nosotros seguiremos defendiendo no sólo los libros de texto, sino la educación a la que el pueblo tiene derecho: una que sea pública, laica y gratuita.

Atentamente:

Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuito y la Nueva Escuela Mexicana.