Chihuahua.- El Congreso del Estado rindió un minuto de silencio para honrar a los fallecidos en el Asalto al Cuartel de Madera de 1965; cabe recordar que el primer año de ejercicio legislativo, América García presentó una iniciativa para inscribir los nombres de los guerrilleros caídos en los muros de honor del Congreso, pidiendo Benjamín Carrera se guardara un minuto de silencio, petición que fue negada por la entonces presidenta del Poder Legislativo, Georgina Bujanda.
Fue la diputada América García, de la bancada de Morena, quien presentó una moción para integrar a la orden del día el rendir un minuto de silencio debido a que el próximo 23 de septiembre se cumplen 58 años del asalto al cuartel de madera, por el grupo de guerrilleros encabezados por Arturo Gámiz y Pablo Gómez en el año 1965.
La legisladora indicó que sus repercusiones aún se sienten en la vida democrática de la entidad.
La moción fue votada y aprobada por la mayoría de los legisladores, votando en contra la diputada del PRI, Georgina Zapata.
Después de esto, los legisladores se pusieron de pie para rendir homenaje a los guerrilleros que marcaron un antes y un después en los movimientos sociales del país.
Cabe señalar que al inicio de la legislatura, se presentó la misma petición por parte del diputado morenista Benjamín Carrera, sin embargo la entonces diputada presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, negó el integrar el punto a la orden del día, alegando que no presentó la solicitud de integración del punto en lo que fue la reunión de la mesa directiva.