Chihuahua. – A propuesta de la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformó las leyes estatales de Salud y de Cultura Física y Deporte, a fin de reforzar las políticas públicas en materia de positividad corporal y prevención de trastornos alimenticios.
“Es imperante atender y reforzar las acciones en materia de desnutrición, obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria. Genera preocupación el escuchar, principalmente de niñas, que se encuentran angustiadas por su físico, porque en el espejo difiere su imagen a aquello que se encuentran altamente expuestas a través de medios de comunicación y redes sociales, para ellas se ha convertido en una normalidad hablar de influencers, youtubers o ticktockers”, precisó.
Ante el pleno, mencionó que los estándares y estereotipos de belleza impuestos, en ocasiones promueven la discriminación, obstaculizan el pleno desarrollo de las infancias e incrementan la tendencia a que se sufran trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Asimismo, detalló que se plantea que la atención a la salud de las niñas, niños y adolescentes sea de carácter prioritario teniendo como objetivo general mejorar sus actuales niveles de salud, a la par de combatir la desnutrición, obesidad, sobrepeso y trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.
Es por ello que, en la Ley de Cultura Física y Deporte se estableció que, dentro de los programas de capacitación en actividades de activación física, cultura física y deporte, se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad; así como de la prevención y control en materia de desnutrición, obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria, con la finalidad de promover una imagen corporal positiva.