-Durante la Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil
Chihuahua, Chih.- En la Plaza del Ángel, con la entonación del Himno Nacional y honores a la bandera, autoridades estatales y federales recordaron los trágicos sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. El acto contó con la presencia de diversas corporaciones de rescate, emergencia y seguridad.
Después de un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos y la tromba que afectó a Chihuahua en los años 90, así como en memoria de quienes realizaron actos de protección civil, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, subrayó la importancia de la preparación y la prevención ante los desastres naturales que puedan llegar a azotar el estado.
Enfatizó que, aunque no podemos prevenir los fenómenos naturales, sí podemos prepararnos para enfrentarlos con unidad, capacitación y equipamiento adecuado. De la Peña recordó que los desafíos no son solo sismos, sino que abarcan desde sequías hasta lluvias intensas que resultan en desastres.
Asimismo, resaltó las acciones del Gobierno del Estado bajo la dirección de la gobernadora Maru Campos, que ha asegurado el equipamiento, los recursos y la capacitación necesaria para responder de manera efectiva a estos desafíos.
Finalmente, el secretario también mencionó la desaparición del Fideicomiso Fondo de desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno Federal, enfatizando que, a pesar de ello, el estado de Chihuahua sigue comprometido en proporcionar los recursos y esfuerzos necesarios para proteger a sus ciudadanos.