Denuncian artistas locales menosprecio a las artes escénicas por Gobierno del Estado y externan repudio por mala organización de la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua

A través de un pronunciamiento artistas locales denunciaron el menosprecio a las artes escénicas chihuahuenses, externando su repudio a la organización de la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua, misma que aseguran que «está muy lejos de ser una fiesta, es en todo caso la confirmación de un desmantelamiento del arte y la cultura». Entre otras muchas cosas, aseguran que «responsabilizamos de forma directa a la Secretaria de Cultural Alejandra Enríquez, por su falta de atención y respeto a nuestro trabajo», y exigen transparencia sobre el ejercicio de presupuestos federales destinados a la cultura.

A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE CHIHUAHUA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las y los suscritos como integrantes del gremio de las artes escénicas del Estado de Chihuahua, hoy en nuestra calidad de participantes de la Muestra Estatal de Teatro del Estado de Chihuahua queremos hacer de conocimiento público lo siguiente:

Las artes escénicas como el resto de las artes chihuahuenses, son nuevamente menospreciadas por las autoridades de gobierno y por quienes dirigen el arte y la cultura en el estado de Chihuahua. Pareciera que el gobierno actual dirige todos sus esfuerzos no en la mejora o desarrollo de las artes, ni en optimizar las condiciones de deterioro de los espacios públicos para su expresión y representación, sin mantenimiento desde hace años, sino que se esfuerza día con día en desmantelar cada uno de los logros alcanzados, minimizar los programas existentes y precarizar los presupuestos para su desarrollo.

Hoy la Muestra Estatal de Teatro en Chihuahua, que tradicionalmente para quienes pertenecemos al gremio de las artes escénicas ha sido un evento conmemorativo, una fiesta del teatro chihuahuense, un espacio de reencuentro y de aprendizaje, donde establecemos sinergias entre colectivos y artistas para futuras producciones conjuntas, en beneficio siempre de la ciudadanía.

Más allá de ser parte de la programación de una cartelera o la obtención de de un reconocimiento o distinción, el reconocimiento real el que nos interesa y el que vale, es el “reconocimiento público” que premia con aplausos el esfuerzo de quienes producimos arte con raquíticos apoyos económicos, con limitado apoyo institucional para la producción, difusión y acercamiento y acceso de públicos.

En los últimos años, venimos prácticamente sembrando en el desierto cultural en que se está convirtiendo Chihuahua. Un desierto donde de vez en cuando nace una flor y lo hace gracias a nuestro esfuerzo personal, sin más premio que esa semilla que decide contra todo algún día florecer.

Esta Muestra está muy lejos de ser una fiesta, es en todo caso la confirmación de un desmantelamiento del arte y la cultura. Se nos anunció desde el momento mismo en que el Gobierno actual intentó desaparecer la Secretaría de Cultura sin siquiera haber tomado posesión del cargo.

Estamos siendo partícipes de un evento mal organizado, sin logística ni itinerarios claros, sin difusión ni promoción más allá de las redes sociales, sin una estrategia clara para el acercamiento de públicos y la inclusión. Hemos sido “concentrados” en Ciudad Juárez, lo que a simple vista representaría una oportunidad para quienes no residimos en esta frontera, pero la realidad es que de poco sirve si venimos a encontrar teatros vacíos.

Hemos dejado el confort de nuestras ubicaciones para trasladarnos y recibir una atención indigna, mala organización al ingreso a los hospedajes de hotel, alimentación raquítica y sin variedad, como si estuviéramos retenidos en una prisión, alimentación que no es en el hotel sino en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, sin una logística adecuada y con grandes deficiencias en la transportación interna a las diferentes sedes de la muestra, de quienes de ella participamos. Sin un plan de comunicación y fallas para acudir a los talleres que se imparten.

Con tristeza fuimos testigos de un evento inaugural desangelado, que arrancó con la exhibición de la puesta en escena “Alebrije” a cargo de la compañía de teatro el Tenderete. Previo a ello, una inauguración improvisada en palabras de un funcionario desconocido ante la falta de presencia institucional de la Secretaría de Cultura, sin prensa que cubriera el evento, comentara la puesta o difundiera la cartelera de toda la muestra. Se nos prometió mucho para esta muestra, como se promete ahora para el Festival Internacional Chihuahua.

Dónde quedó aquello de que esta Muestra sería una gran oportunidad para la difusión de nuestras propuestas? Dónde está la estrategia que facilitaría el acceso a la cultura a las personas de comunidades apartadas sin posibilidad de acudir con sus propios recursos a los grandes recintos para vivir la experiencia artística? ¿Dónde está la difusión de actividades alternas de la Muestra como talleres, conferencias y otras?

No vemos nada de ello, solo vemos promesas incumplidas, un muy limitado equipo operativo de la Secretaría de Cultura que hace su mejor esfuerzo en trabajar con lo que tiene a su alcance, y a quienes agradecemos enormemente su esfuerzo que incluye incluso, el aportar sus propios recursos como vehículos personales para movilizar a los asistentes a la muestra.

Es claro que ni el mayor esfuerzo basta para subsanar deficiencias de origen. Estamos ante recintos vacíos por la falta de promoción y difusión, sin programas de mano, espacios escénicos con grandes limitaciones técnicas por falta de mantenimiento, para las producciones que en ellos deben realizarse.

No vemos pues por ninguna parte una inversión económica digna de la Muestra Estatal de Teatro. No vemos siquiera, los $500,000 pesos que la Secretaría de Cultura recibió como apoyo federal dentro del programa AIEC (apoyo a Instituciones Estatales de Cultura), para ser ejercidos en este evento.

Chihuahua es el Estado más grande del país, pero su gobierno de nueva cuenta le queda “chico” al desarrollo del arte y la cultura que la ciudadanía merece y a las aspiraciones de artistas, creadorxs y productorxs escénicos, que quede claro, no venimos a “mendigar” nada. Somos profesionales en nuestra disciplina y la mayor parte de las veces producimos con nuestros propios recursos.

Nuestro gremio trabaja día con día, para producir y contra todos los obstáculos, facilitar el acceso de todas las personas sin exclusión a la experiencia artística resultante de nuestro quehacer. Es nuestro trabajo y el de creadores, artistas y gestores de arte y cultura de todas las disciplinas, lo que hace realidad los derechos culturales que como derechos humanos pertenecen a todxs.

Es tiempo de que nuestra actividad sea reconocida como un “bien público” y como tal exigimos que sea tutelado y protegido de todas las formas posibles por gobiernos de todas las instancias, pues somos nosotrxs quienes hacemos realidad una función, que les compete primeramente a ellos.

Por lo expuesto, como integrantes del gremio de las artes escénicas del Estado de Chihuahua, hoy en nuestra calidad de participantes de la Muestra Estatal de Teatro del Estado de Chihuahua, manifestamos nuestro repudio absoluto al resultado de la organización de esta muestra, responsabilizamos de forma directa a la Secretaria de Cultural Alejandra Enríquez, por su falta de atención y respeto a nuestro trabajo, por la serie de omisiones que hemos expuesto y con ellas somos tratados de forma indigna, limitando nuestros derechos culturales y de la población en general que de otro modo podría verse beneficiada con el desarrollo de la Muestra, exigimos transparencia presupuestaria en el ejercicio de los recursos federales que le fueron transferidos a la Secretaría para la organización de la Muestra Estatal de Teatro e información clara de los recursos estatales que la Secretaría haya aportado.

Gremio de artistas escénicxs participantes de la Muestra Estatal de Teatro

Compañía Teatro Bárbaro: Luis Bizarro Yaunde Santana Rogelio Quintana. Fatima Iseck. Hector García. Luis Navarrete.

Compañía Telón de Arena : Perla de la Rosa Cesar Cabrera Pablo Juárez Marco Garcia

Compañía Laboratorio Escénico Teatro de las Fronteras: Alan Posada Gizet Beltrán Alejandro Galaviz.

Títeres y Marionetas “El Tenderete”: Pilar Cardenas Armando Samaniego

Lunia Teatro: Erick Hernandez Nataly Proo Diana Bravo

Compañía Anagrama Teatro: Valeria Chaparro Alma Ramos Álvaro Perea

Compañía Tiatro: Jorge Mendoza

Barbarellas Teatro: Ángel Chacón. Barbara Juárez

Compañía Mar de Venus: Prisma Bustillos Samantha Perez

Compañía Cachiripa: Luisa Samaniego

Rueda rueda Arte: Gabriel Enrique Guzmán Amaranta Chavez

Artistas en lo individual:

Jorge Hernandez

Víctor Manuel González.

Oswaldo Ronquillo

Joan Alexis Robles

Liliana Jaloma B

Karina J. Maldonado

Vanessa Martinez

Andrea Montes

Eduardo Uribe

Elsa Saenz

Alfredo Juárez

Noe Polanco.

#estámuestraesunaburla
#exigimostratodigno
#forosllenos
#teatroparatodos