Icono del sitio

Pensiones, medicina y crisis

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya.

Qué hacer ante el exceso de negligencia de la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado por la omisión, enajenación y violación de nuestro derecho a la salud y, a los oídos sordos que anteponen frente al justo reclamo que hacemos y que hemos hechos cientos de maestros y afiliados a pensiones en demanda por la mejora en la calidad de nuestros servicios médicos? Qué hacer ante esta crisis financiera, provocada por la mala administración de los que dirigen y dirigieron pensiones y, que afecta a más de 90mil derechohabientes. Al parecer, poco o nada. Lo anterior que comento es porque, varios son los caminos agotados, formas de luchas, presión y exigencias que realizamos y, la pregunta sería; qué hemos logrado?

La situación de crisis en pensiones ha ido creciendo y, aún más; ha empeorado. Si continua esta situación ya endémica de crisis, como bola de nieve nos caerá y ¡pum!, o como de boliche impactará de tal forma, que pensiones civiles hará ¡crak! y solo será un añejo recuerdo de buen servicio médico, El resultado de lo antes escrito es, sin duda, el silencio cómplice, ominoso e individualista de los miles de derechohabientes apáticos, indolentes y además de un…sindicato compinche, cancerbero de la gobernadora. Los unos y el otro, como invidentes, solo dejan hacer y dejan pasar.

Aún a pesar de que existen testimonios, argumentos legales y evidencias claras de mala administración en el que, como corolario, se otorga un deficiente servicio y la crítica situación de PCE continua. No hay cambios y la incapacidad de la Junta Directiva es manifiesta o claramente encubierta de compadrazgos. No hay interés, solo complicidades que ocultan grandes verdades.

La deuda de 52 organismos afiliados a P.C.E. asciende a $ 6,936,149,439.93. B.V. Qué pretende pensiones, que nosotros, maestros activos, jubilados, pensionados paguemos esa deuda. ¡Obvio que no!.

Nosotros no seremos rehenes de sus malas decisiones; ¡no pagaremos!, que cobren los adeudos y que paguen los que deben.

El diferimiento de citas asciende con especialistas de 3, 6 meses o hasta un año.

Disminución del listado de insumos para la salud (cuadro básico) para reducir gastos

Escasos espacios disponibles para cirugía (operaciones) en hospitales subrogados.

Baja, despido o renuncia de médicos, médicos especialistas y disminución de personal de diferentes áreas para bajar costos sin importar el demérito del servicio.

Subrogación de medicamentos a farmacias por faltantes de medicina prescrita en farmacia de pensiones. En Juárez una sola farmacia subrogada en la que es posible no se encuentre.

Exámenes de laboratorio prorrogados o diferidos por controversias económicas entre la institución subrogada y pensiones.

Decaimiento en la calidad del servicio médico por burocracia excesiva y lineamientos que obstaculizan una buena prestación del servicio solicitado.

Fallas permanentes en el servicio de citas médicas. Caídas del sistema de internet para operaciones básicas de los derechohabientes.

Conoces la medicina que tomas?

El ministro japonés de finanzas Tasa Haro -72 años – pidió a los ancianos de su país que: “se den prisa a morir”. Christine Legarde -67- años presidente del Banco Mundial dijo: “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo”

Claro y trasparente el mensaje, para el sistema capitalista y los sistemas de salud mundiales dicen: los “viejitos somos un riesgo para la economía y que mejor acabar con ellos a través de la medicina. Nuestro país no es el único.

A través de la investigación y cuestionamientos a doctores especialista, -en este caso nefrólogos- llegue a la siguiente conclusión y comparto.

El 83% de la medicina que da pensiones es genérica. El 17% restante es de marca o innovadora con la sustancia activa que es la que realmente necesita el enfermo. Diremos, que cura; la genérica (solo alguna) estabiliza, aquí, es importante preguntar a su médico. Otras son similares o “patito” con sustancia activa limitada o ajena al tratamiento y que son peligrosas, de riesgo y que su uso continúo agravaría la salud -si continua su toma- y su uso prolongado lo llevarían a la muerte. La última que se usa en muy limitadas ocasiones son placebos. No es medicina. Solo al paciente le queda la sensación que tomo la medicina y se “siente bien”

Veamos: a todo trasplantado su nefrólogo le receta tacrolimus, es un inmunosupresor, y es utilizado para disminuir el riesgo del cuerpo y para evitar o tratar la enfermedad en contra del huésped ajeno (injerto) El innovador o de marca tacrolimus PROGRAF XL 1mg. Cuesta 4,007.00. 50cap. El genérico o “patito”. Limustin tacrolimus 1mg cuesta $1,200,00. 50cap.El primero te otorga más vida y posibilidad casi nula del rechazo y el segundo dura entre 3 o 5 años. El organismo lo rechaza y sigue diálisis o muerte.

El innovador o de marca Myfortic. Ácido micofenolico 360 mg, liberación retardada. Cuesta $12,704.82. 120 tabletas. Sirve para prevenir que el sistema inmune de su organismo rechace el riñón trasplantado. El genérico o “patito” no es eficaz y es muy probable que el organismo rechace el órgano trasplantado.

Actitud criminal la de pensiones, porque sin previo aviso cambio la medicina innovadora o de Marca por genérica o “patito” con lo cual están condenando a muerte a todo derechohabiente trasplantado al cual le cambio los inmunosupresores. COFEPRIS ha emitido alerta de riesgo por su uso. La alerta ordena que sea inmediatamente eliminada del cuadro básico y prohibir su uso. La pregunta recurrente es… sabes que medicina tomas?

¡No a la medicina genérica o patito!, ¡si a la medicina que cura!

Salir de la versión móvil