No debe haber racismo en SEECH; Eliel García ante lamentables declaraciones de funcionaria estatal

Chihuahua, Chih.- Tras los actos de racismo por parte de la directora de Acciones Transversales, Ana Celia Fuentes Elizalde, a los maestros de Educación Indígena que tomaron las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua desde el pasado lunes 11 de septiembre, el regidor de Morena y también docente de educación indígena, Eliel García, mostró su desacuerdo ante lamentables actos y se unió a la exigencia de sus compañeras y compañeros en la petición de separación del cargo de la funcionaria.

“Me parece lamentable que una funcionaria pública, más una maestra titular de Acciones Transversales de SEECH, emita comentarios como ‘en 15 minutos arreglo a estos indios’. Vivimos en un estado donde una parte de nuestros habitantes tiene descendientes con sangre indígena, en mi caso, por mis venas corre sangre rarámuri y para mí es motivo de orgullo. Por lo que palabras como las emitidas por esta funcionaria se me hicieron una falta fuerte y es una clara violencia verbal y racismo”, indicó el regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena en Chihuahua, Eliel García Ramos.

Lo anterior haciendo referencia a lo expuesto por las y los maestros del sistema de Educación Indígena, quienes recibieron estas palabras por parte de Ana Fuentes, directora de Acciones Transversales. De igual forma, indicó que “veo viable la solicitud de mis compañeras y compañeros de exigir la separación del cargo de esta funcionaria, pues actos de racismo no deben seguir pasando. Además, veo necesario una disculpa pública por parte de esta funcionaria hacia mis compañeras y compañeros”.

Asimismo, aprovecho para felicitar al maestro Marco Antonio Parra González por este nombramiento recibido y ponerse a disposición de sus compañeras y compañeros docentes.

“Felicito al maestro Marco Parra por su nombramiento como titular de la jefatura del departamento de educación indígena, migrante y menonita, porque sé que es una persona preparada y conoce los problemas y necesidades de los maestros de este sistema. Enhorabuena compañeras y compañeros, desde mi puesto les envío mis respetos y un fuerte abrazo”, concluyó Eliel García.