Chihuahua, Chih.- El Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ernesto Ibarra Sarmiento, invitó a las y los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua a que se unan al impulso de la actividad vitivinícola debido a que Chihuahua es un Municipio y un Estado potencialmente productivos por lo que deben activarse los cultivos para detonar el desarrollo económico en la zona rural.
“Chihuahua es un gigante dormido en esta materia” dijo en Sesión Ordinaria de Cabildo, en donde recordó que el alcalde Marco Bonilla ha impulsado la Ruta del Vino y las haciendas con el objetivo de desarrollar la producción de uva para vinos de mesa.
Informó que están trabajando con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la UACH para aprovechar la capacidad tecnológica y de desarrollo para aplicarlas directamente en el proyecto de producción de viñedos y a través de la comisión que preside, “impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de esta actividad ya que estoy consciente de que debemos continuar de la mano de la academia para lograr el objetivo”, enfatizó.
Dio a conocer que en próximos días se establecerá un convenio de colaboración como mecanismo legal que permita arrancar con una primera etapa.
Es fundamental que el desarrollo del municipio en el marco de la participación ciudadana impulsada por el gobierno, «siga involucrando a la academia como factor fundamental en la alianza estratégica y de cooperación para el diseño de políticas para el desarrollo local», dijo el Regidor Ibarra.
Además, consideró que se logrará un mayor resultado que va enfocado al desarrollo rural y por ende el de las familias que habitan en estas comunidades, así como en la ciudad, si las y los Regidores desde sus comisiones impulsan con reglamentos o políticas públicas enfocadas al desarrollo económico.
«La siembra de cultivos alternativos es una opción para que los agricultores busquen cultivos que respondan a las necesidades del mercado y que, además, les ayuden a romper el ciclo del monocultivo que acarrea la desnutrición del suelo y la resistencia de plagas, malezas y enfermedades», finalizó Ernesto Ibarra.