Hartos de ser ignorados, se plantan cientos de maestros de Educación Indígena en Palacio y cierran calles, exigen nombramiento de Marco Parra y la salida de Ana Celia Fuentes

 

Hartos de la falta de respuesta desde Palacio de Gobierno, cientos de maestros de Educación Indígena se desplazaron desde las oficinas de SEECH, que tenían tomadas desde el lunes a primera hora, hasta Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Maru Campos Galván el cumplimiento de los acuerdos minutados para el nombramiento del maestro Marco Antonio Parra González como nuevo titular del Departamento de Educación Indígena de SEECH y la salida de Ana Celia Fuentes Elizalde de la Dirección de Atención a la Diversidad. Con camiones, dompes y vehículos cerraron la calle Aldama. A su llegada, las dos puertas de Palacio de Gobierno ya se encontraban cerradas por parte del equipo de seguridad.

Los maestros desplegaron varias de las lonas que durante dos días han exhibido durante la toma de las oficinas de SEECH, muchas de ellas exigiendo la salida de Ana Celia Fuentes.

El profesor Nicolás Aragón, secretario de Organización de la Sección 8 y quien ha encabezado la comisión negociadora, fue el primero en hacer uso de la palabra para denunciar la falta de atención a los compañeros de Educación Indígena. Pidió a la Gobernadora que si su cruzada por la Sierra y su politica transversal tiene contemplado atender la educación indígena, que se los diga.

Con cientos de maestros a las puertas de Palacio, llegó una hora después el dirigente de la Octava, Eduardo Zendejas, quien denunció la ausencia de un líder para atender Educación Indígena. Aseguró que los Centros de Integración Social se encuentran en un total abandono, que la autoridad no ha cubierto 53 plazas docentes, 96 administrativas, y que el personal del nivel, al igual que los de Albergues Rurales hacen jornadas de 24 horas de lunes a viernes.

Afirmó que no es posible y no se puede tolerar que se tenga así al nivel y encima, tras dos días de protesta la autoridad se niegue a darles una respuesta.

Exigió el nombramiento de Marco Antonio Parra como titular del Departamento de Educación Indígena en SEECH, recordando que fue el elegido en la convocatoria lanzada por la propia autoridad.

Asimismo reprochó y denunció la instrucción de la Dirección General de SEECH para que la actual titular de Educación Indígena, Lucia Espino, denunciara a Marco Parra ante la CEDH.

Zendejas denunció los abusos de los que han sido víctimas los compañeros del nivel por parte de Ana Celia Fuentes Elizalde, titular de Atención a la Diversidad, cuya salida inmediata exigió.

A una sola sola voz, los cientos de congregados gritaron «Fuera, fuera, fuera» a Ana Celia Fuentes.

Alrededor de las 12 del mediodía Eduardo Zendejas ingresó a Palacio para entablar negociación con las autoridades, mientras las puertas de acceso seguían cerradas.

Momentos después un nutrido grupo de manifestantes cerró al tránsito las calles 11 y Juárez con el consecuente congestionamiento vial