Debemos estar llevando el Plan y Programas vigentes de 2023 y luego van los libros, no podemos estar trabajando con un folleto que no nos va a llevar a nada: Eduardo Zendejas

Al término de la manifestación y protesta de los compañeros de Educación Indígena a las puertas de Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, aseguró que va primero la exigencia de que se apliquen el Plan y los Programas de Estudio vigentes de 2022 -publicados en el acuerdo secretarial de agosto de 2023- y después van por la exigencia de los libros de texto gratuitos. Aseguró que Chihuahua no puede quedar excluido del resto de estados que ya trabajan bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y que se está poniendo en riesgo el ciclo escolar.

Zendejas apuntó que el material que articula ese Plan y Programas de la Nueva Escuela Mexicana son los libros de texto «y haremos lo propio y estamos consolidando varias acciones porque esto se tiene que definir ya, Chihuahua no puede ser excluido de los demás estados de la educación de las niñas y niños en una incertidumbre».

El líder de la Octava enfatizó que «van primero los Planes y Programas y va lógicamente va el conjunto de generarles la herramienta. ¿Por qué Primaria fue la primera manifestación? Porque Primaria es la única herramienta que tiene».

Aseguró que como maestros deben llevar el «Plan y Programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública, no podemos estar trabajando con un Plan y Programas anteriores, no podemos estar trabajando con un folleto que no nos va a llevar a nada y que después de dos o tres meses digamos saben qué, debimos haber aplicado el Plan y Programa vigente».

Eduardo Zendejas advirtió que de no hacerlo así se podría poner en peligro la validez del actual ciclo escolar 2023- 2024.

Lamentó que transcurridas dos semanas y media del nuevo ciclo «no hay ninguna claridad» y que a la fecha los maestros chihuahuenses «no saben cuál plan y programa deben estar llevando porque hay una confusión» y la indicación de la autoridad educativa estatal es que lleven el plan de 2017.

Zendejas aseguró que desde el lunes le solicitó «a la doctora Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de Educación, que nos dieron una respuesta por escrito el por qué no se están llevando los planes y programas vigentes de la Secretaría de Educación Pública del 8 de agosto del 2023, de dicho acuerdo, y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto».

Agregó que «ella quedó que el lunes me daba una respuesta y hasta la fecha no tenemos. Si no tenemos los planes, el programa imagínense ustedes el día de mañana que vamos a hacer que las niñas y los niños de Chihuahua y los adolescentes se han excluido de la educación de todo el país».

El dirigente del sindicato del magisterio federalizado de Chihuahua hizo hincapié en que la Controversia Constitucional «en ningún momento dice que no se lleven los planes y programas, eso es lo más complicado, imagínense no llevarlo y el día de mañana no queremos que ninguna maestra, un maestro, lleve una responsabilidad por no llevar dichos planes y programas y que el día de mañana se pueda estar perdiendo la vigencia».

«Tenemos que presionar para resolver una situación que no puede poner en riesgo, la Educación del estado de Chihuahua. ¿Quién lo indicó? ¿Quién indicó que se llevan los planes y programas del 2017? debe haber un argumento bueno que lo vemos a conocer», concluyó Zendejas Amparán.