La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de su Departamento de Vida Silvestre perteneciente a la Dirección de Ecología, informa que se atendió desde el día 11, ayer y hoy del presente, el reporte de un posible avistamiento de un animal con características de Puma (Puma concolor), esto en los perímetros del Fraccionamiento Puertas del Valle en la capital de Chihuahua, y gracias a la grabación en video que lograron colonos de la citada zona.
Gabriel Valdez, titular de la SDUE, detalló que en trabajo conjunto con las instancias de la PROFEPA y Guardianes Ecológicos del Municipio, se acudió al sitio para hacer un recorrido por los cerros colindantes a la zona urbana, localizando excretas de diferentes especies, entre ellas la de felinos.
Por su parte el Ing. Joel Morales, Jefe del Departamento de Vida Silvestre, aclaró que “por la hora en que fue visto el ejemplar y tomado el vídeo (09:40 hrs. aproximadamente), no es común que llegase a tratar de un puma, ya que estos animales son más de hábitos nocturnos, aún y que su rango de exploración puede ser hasta de 50 kms. a la redonda; en estas fechas en particular, suelen salir más allá de su territorio para buscar alimento y cuerpos de agua, además que suelen huir ante la presencia humana”, destacó.
Por todo esto y ante conclusión de expertos, recorridos en la zona, fotografías y acercamiento con los habitantes, se llega a la conclusión de que NO trató de un puma, sino de un can (perro feral), localizando a este mismo en una construcción aledaña al Fraccionamiento Puertas del Valle.
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, detalló que se seguirá monitoreando ese punto de la ciudad a través de las llamadas “cámaras trampa” y recorridos por los expertos de las 3 instancias. Pidió a la ciudadanía reportar cualquier avistamiento de este tipo y no hacerles daño a los animales, ya que varias especies se encuentran bajo algún estatus de protección ante la NOM 059 SEMARNAT- 2010, por lo que estaríamos dañando la fauna silvestre de la entidad.
El teléfono para reportar es el 429-3300 ext. 14919, 14966 y 14921