La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, señaló que Gobierno del Estado está entregando «en tiempo y forma» el material de apoyo alternativo a las escuelas, a falta de los libros de texto gratuitos cuya entrega sigue bloqueada por la Controversia Constitucional interpuesta por Gobierno del Estado. Asimismo, aseguró desconocer el costo de la elaboración de este material, afirmando que depende del área administrativa.
La titular de la SEyD manifestó que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla en torno a la Controversia Constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, la secretaría que encabeza «ha estado enviando en tiempo y forma» los materiales alternos a través de los almacenes y la figura del supervisor escolar.
Aseguró que «se envió el diagnóstico en tiempo y forma a todas las escuelas de de la entidad (…) y enseguida fue la entrega de el reforzamiento que es un material de apoyo para reforzar aquellas áreas débiles que los maestros hayan detectado».
Apuntó que lo siguiente será «el material de habilidades básicas que aproximadamente se trabajará con él septiembre y octubre».
Sostuvo que mientras eso sucede ya trabajan en una alternativa. Enfatizó que siguen «con los materiales de apoyo, ya se están diseñando, independientemente de lo que el juez de la Suprema Corte de Justicia determine, pero nosotros lo estamos preparando y hay por ahí, pues otra alternativa para presentarle a la gobernadora que de entrada, pues ya lo diremos en su en su momento».
La secretaria Sandra Elena Gutiérrez quiso decir a maestras, maestros y padres de familia en general «que no van a estar desprovistos de material, no son libros de texto es material de apoyo, recordando que la única facultada para elaborar libros de texto gratuitos es la SEP. Aseguró que se estará entregando material de apoyo a 400 mil alumnos de Primaria y 21 mil maestros.
Sobre el costo que supone para el Gobierno este material de apoyo alternativo, la secretaria afirmó que «ese tema yo no lo toco» sino que depende de la autoridad administrativa.