Tenemos ya cubiertas el 100% de las horas frente a grupo en la Normal del Estado: Martín Chávez asegura que mañana ya podrían retomarse clases

El director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte, Martín Chávez Soltero, informó a primera hora de la tarde de este martes a El Puntero que el 100 por ciento de las horas frente a grupo que no se estaban impartiendo en la Escuela Normal del Estado «Profesor Luis Urías Belderráin» ya fueron cubiertas en su totalidad con docentes con maestría, en algunos casos jubilados y en otros a contraturno. De este modo, refirió, se logró atender la demanda de la Sociedad de Alumnos y la Normal del Estado estaría en condiciones de reiniciar clases mañana miércoles con cargas horarias.

El profesor Chávez Soltero señaló que esta mañana, alrededor de las 8 o 9 de la mañana ya contaban con la totalidad de las plazas u horas frente a grupo cubiertas en lo concerniente a las Licenciaturas de Preescolar y Primaria de la IByCENECH.

De igual modo, agregó que también se incorporaron dos docentes que aún les restaban para completar los faltantes en la Licenciatura de Educación Inclusiva.

El titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo afirmó que tras cubrir ayer en la tarde la mitad de las horas faltantes, hicieron una invitación más abierta y destacó que muchos docentes se habían ofrecido a título personal. Enfatizó que «dentro de los males, una gran cantidad de maestros levantaron la mano».

Precisó que todo el personal docente seleccionado para cubrir las horas faltantes cuenta con grado de Maestría y fue contratado por cinco meses, hasta el 15 de febrero. Además, hizo hincapié en que las horas se cubrieron sin afectar los derechos de los profesores de la institución, quienes podrán acceder en el futuro a la oferta de horas vacantes que dejaron compañeros tras jubilarse.

Para ese entonces, el profesor Martín Chávez señaló que ya esperaba que estuviera solventado el problema de los requisitos obsoletos que actualmente están vigentes para el ingreso como docente a las escuelas formadoras de maestros, afirmó, ya sea a través de la armonización de la Ley General de Educación o la modificación del artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, el cual data de 1974.

De este modo, destacó, quedaría resuelto de fondo el problema tanto de ingreso como de promoción docente al interior de las instituciones formadoras de docentes en la entidad.