Icono del sitio

Segundo día de paro de estudiantes de la Normal; Ayer cubrieron la mitad de faltantes de maestros, pero no abandonarán hasta que estén todas

Hoy martes tiene lugar el segundo día consecutivo de paro de labores por parte de los alrededor de mil 300 maestros en formación de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado «Profesor Luis Urías Belderráin» ante el faltante de profesores. El día de ayer las autoridades educativas, concretamente el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, les solucionó la cobertura de aproximadamente la mitad de las 21 faltantes de docentes, echando mano de maestros jubilados y en contraturno. No obstante, los estudiantes decidieron que no levantarán las protesta hasta que se cubra el 100 por ciento.

Vanessa Juárez, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la IByCENECH, informó que ayer una comitiva de estudiantes se reunión con el profesor Martín Chávez, quien les solicitó un tiempo para cubrir las faltantes, y que en la tarde pudieron comprobar la llegada de los primeros.

Señaló que ayer mismo se habrían cubierto unas 10 plazas, posiblemente alguna más, con lo cual habría quedado solventada la mitad de horas que no estaban recibiendo los estudiantes. En algunos casos apenas estaban recibiendo tres de ocho horas por la problemática generada por la dificultad para encontrar perfiles que se ajusten a los exigentes y obsoletos requisitos que establece el artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y la no contratación por fuera -como se venía haciendo hasta ahora- por parte de Gobierno para cubrir esos faltantes.

Los maestros que ya se incorporaron ayer serían maestros jubilados, otros a contraturno y algunos de ellos que ya habrían laborado en la Normal del Estado.

No obstante, Vanessa Juárez manifestó que los estudiantes en asamblea decidieron mantener el paro hasta en tanto no se cubra la totalidad de las faltantes de docentes para que ningún compañero se vea afectado en su formación.

Salir de la versión móvil