Chihuahua, Chih.- Al municipio de Chihuahua le fue otorgado el cien por ciento de calificación por parte de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) al cumplir la totalidad de los reactivos de la herramienta, compartió la Coordinadora de Transparencia Gobierno Abierto y Archivos, Carmen Hidalgo Posada.
Lo que permitió al Municipio de Chihuahua lograr este cien por ciento este año, continuó, fue incorporar la figura del Observador Ciudadano. Este programa es muy innovador a nivel nacional, ya que hay muy pocas instancias que tengan un programa tan ambicioso como el del municipio de Chihuahua.
Esta figura de Observador Ciudadano surgió desde el Órgano Interno de Control, añadió Hidalgo, el cual permite que las personas puedan participar en los comités de compras y de obras del gobierno municipal y puedan observar que todo se esté llevando a cabo conforme al debido proceso y que si observan alguna irregularidad, ésta sea investigada por el Órgano Interno de Control.
«Estamos muy contentos con la calificación que otorgó CIMTRA al Municipio de Chihuahua ya que demuestra lo ha dicho el Alcalde Marco Bonilla de poner al gobierno en una caja de cristal y de ser lo más transparentes y honestos con la ciudadanía porque son ellos quienes aportan el recurso con el que trabajamos», finalizó Hidalgo Posada.