– En el primer semestre se han realizado 45 trasplante; 26 son de córneas
Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Chihuahua con el objeto de incluir la fracción XXVII referente a la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos dentro de los fines de la educación en la entidad de Chihuahua.
El artículo 8 de la Ley de Educación de Chihuahua se refiere a los dines de la educación y se le agregaría la fracción XXVII quedando redactado de la siguiente manera: Promover y fomentar la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
La iniciativa busca “crear una cultura de donación informada desde temprana edad, para que luego, cuando alguna persona solicitante de una donación de órganos en Chihuahua, le resulte más sencillo tener acceso y goce de alguna donación de esta naturaleza. De esta forma poder continuar con la promoción y concientización al interior de la entidad, e incluso, se pueda servir de ejemplo para que más estados generen esta empatía con sus habitantes e incentivarlos a ser donantes altruistas y se logren salvar muchas vidas”, señaló la legisladora.
Durante la lectura de la iniciativa con carácter de decreto la legisladora explicó los dos tipos de donaciones que existen la que se hace en vida y la donación cadavérica, que se genera luego de haber fallecido, pero depende de la muerte para determinar qué tipo de órganos o tejidos puedan ser donados. La donación en vida, señala algunos límites con el propósito de que no se vea afectada la salud del donante.
En México existen 20,652 receptores en espera de un trasplante, de los cuales 16, 392 se encuentran en espera de un riñón, 3,999 una córnea, 213 un hígado, 33 un corazón, 6 un hígado-riñón, 4 un páncreas, 2 un riñón-Páncreas, 2 más un corazón-riñón y una persona corazón-pulmón, esto de acuerdo a información del mes de julio de 2023 del Registro Nacional de Trasplantes, detalló la legisladora de Morena.
En contraste al número de solicitantes, a este mes de julio en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) se han reportado durante lo que va del 2023, 1,870 trasplantes de córnea, 1,580 de riñón, 161 de hígado, 20 de corazón, 6 de hígado riñón, 2 de corazón-riñón y 1 de pulmón, explicó la diputada.
En el estado se informó que se han realizado un total de 45 trasplantes en este primer semestre del año, concretándose 26 trasplantes de córneas, de las cuales 11 fueron de importación y 15 nacionales, teniendo una disminución respecto del 2022 en este periodo, ya que, se llevaron a cabo 32 de este mismo órgano.
En cuanto a los trasplantes de riñón, en la entidad se realizaron en mismo periodo fueron un total de 17, de los cuales 10 fueron de donadores fallecidos y 7 de personas vivas, en el 2022 en este mismo periodo se realizaron 18 cirugías de este tipo. En los trasplantes de corazón ya se realizó uno, y no se ha registrado algún caso de trasplante de hígado hasta el momento.
“Esta información se torna relevante porque a pesar de que en muchos de los casos a nivel nacional se afirma que se han incrementado el número de donaciones, el número ha venido en detrimento en algunos de los órganos en Chihuahua, ya que, hasta hace algunos años, ocupábamos los primeros lugares”, señaló la diputada.