Solicita Sección 8 a la secretaria de Educación respuesta oficial sobre Plan y Programas de Estudio a aplicar ante confusión; Le recuerda que el vigente es el del 2022 y no el de 2017

La Sección 8 del SNTE, encabezada por el profesor Eduardo Zendejas Amparán, remitió este lunes un oficio a la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, conminándola a acabar con la incertidumbre del magisterio chihuahuense sobre el Plan y Programas de Estudio que deben aplicar durante el presente ciclo 2023- 2024. Esto debido a que – a la par de la no distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad- el plan vigente a nivel federal es el de 2022 y el Estado, por su cuenta, ha instruido continuar con el anterior de 2017 ya obstoleto y no vigente, con la consecuente confusión para los docentes. El dirigente de la Octava enfatiza que operar con un plan anterior violenta el Acuerdo Secretarial 08/08/23 y se podría estar incurriendo en un desacato con afectaciones al alumnado.

Compartimos el inicio del oficio remitido por Eduardo Zendejas y la estructura de la Sección 8 a la titular de la SEyD:

«DRA. SANDRA ELENA GUTIERREZ FIERRO

Secretaria de Educación y Deporte Presente.

Presente.-

Con fundamento en mi responsabilidad estatutaria establecida en el Artículo 143, fracción I, me dirijo a usted para plantearle una vez más, la incertidumbre profesional de los docentes y directivos agremiados a esta Sección sindical quienes demandan insistentemente, conocer la información oficial respecto al Plan y Programas de Estudio vigentes, que deben aplicarse durante el ciclo escolar 2023-2024 en los centros escolares de Preescolar, Primaria y Secundaria, en sus diferentes modalidades y servicios, me permito solicitar a usted, la respuesta oficial que responda a esta preocupación del magisterio federalizado.

Desde la publicación en el DOF el pasado 15 de agosto del año en curso, en el cual se asienta el Acuerdo Secretarial 08/08/23, rubricado por la titular de la Secretaria de Educación Pública, en el que se puede observar el considerando cinco que alude a la LGE, la cual establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal determinar los Planes y Programas de Estudio aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria y secundaria; los directivos y docentes de los niveles educativos mencionados han recibido instrucciones diversas no oficializadas, que crean confusión y temor ante la posibilidad de estar incurriendo en un desacato con las respectivas afectaciones a los trayectos escolares de las y los alumnos, así como la posible autoexclusión de procesos laborales y profesionales y quizá también alguna falta administrativa, por el hecho de no estar desarrollando en el proceso educativo correspondiente lo que el Acuerdo 08/08/23 establece y que a continuación le comparto: