Chihuahua, Chih.-A través de las redes sociales, se ha difundido información sobre presuntos cobros en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aquiles Cerdán a cambio de introducir múltiples objetos de contrabando, que van desde dispositivos electrónicos hasta desodorantes. Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que, en caso de que se presente una denuncia formal, se llevará a cabo una investigación a través de la Subsecretaría de Asuntos Internos. Actualmente, ya se está investigando a los elementos que podrían estar involucrados en estos delitos.
Loya subrayó que estos incidentes involucran a policías que trabajan incansablemente para evitar que esto suceda. Siempre habrá personas que intenten introducir objetos al CERESO, no necesariamente por corrupción, sino aprovechando cualquier descuido de las autoridades.
Desde que se implementó el sistema penitenciario el 30 de enero hasta la fecha, se han realizado más de 7 revisiones en cada CERESO, lo que ha llevado al descubrimiento de diversos objetos ilegales. Estos incluyen dispositivos electrónicos, artículos de lujo, drogas, armas blancas hechas a mano y equipos de comunicación. Sin embargo, en las revisiones posteriores, se han encontrado principalmente armas blancas fabricadas de manera similar y equipos de comunicación.
Ante esta denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó una investigación por parte de Asuntos Internos. A pesar de ello, los objetos ilegales descubiertos en las revisiones posteriores no se han equiparado en cantidad a los encontrados en las primeras revisiones.