El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, dio arranque a la jornada «Jornada Académica para Fortalecer la Práctica Docente en Educación Básica», enfatizando que desde la Octava priorizaban el sentir del magisterio que saliera de forma argumentada durante el espacio diálogo y reflexión, que salir a marchar sin más, en alusión a la marcha organizada desde la base para mañana.
En su mensaje ante la comunidad educativa del plantel, Zendejas manifestó que «no se trata de que hoy fue esta jornada y ya después nada más pasó. No, créanme, que llevar este día, una intención, es un momento para que ustedes aporten lo que tengan».
«No hay ninguna situación ni de atacar ni de fortalecer, nada más lo que ustedes necesitan», precisó el dirigente de la Octava, enfatizando que en el comunicado compartido por el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se mantienen firmes en la defensa de la escuela pública, como han hecho a lo largo de 80 años.
«Ustedes han visto que siempre defenderemos y fortalecemos nuestra materia, pero se tiene que hacer con elementos se tiene que hacer con argumentos para que en verdad pues tenga una trascendencia en esto, porque si nomás vamos a a salir y decir y nos vamos a quedar en las mismas», aseveró Eduardo Zendejas.
Zendejas sostuvo que las maestras y maestros sabían que actualmente el tema de la distribución de los nuevos libros de texto estaba frenada por la controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que será este máximo órgano el que decida.
«Pero sin embargo la voz y la opinión de ustedes y el sentir es el mayor elemento. Todo el mundo opina», refirió, apuntando que el acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, fue acercarse con los gobernadores y generar los espacios para que las maestras y maestros opinen.
«Yo le solicito, de veras, aprovechen este espacio lo que ustedes consideren, lo que ustedes requieran y lo que ustedes quieran tratar en la escuela, el espacio es de ustedes», prosiguió afirmando Eduardo Zendejas.
«Tengan la certeza que el Comité y nuestro secretario general, el maestro Alfonso Cepeda, haremos lo que corresponde por darles esa claridad (…) pero requerimos los elementos del sustento, de la causa, la razón», hizo hincapié el dirigente de la Sección 8.