Desde la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana invitaron al magisterio y la sociedad chihuahuense en general a sumarse mañana viernes a la marcha a favor de los libros de texto gratuitos de la SEP y exigencia de su entrega inmediata a las escuelas. La cita es este viernes a las 10 de la mañana en la Glorieta de Pancho Villa de donde partirá la comitiva rumbo a Palacio de Gobierno. Las maestras Miriam Villa y Regina Rodríguez, y el maestro Andrés Varela, integrantes de la Red, aseguraron que se trata de una iniciativa apartidista y denunciaron una campaña mediática y de desinformación contra los libros de texto de la SEP, una estrategia de división de Gobierno del Estado y la convocatoria al vapor de la «Jornada Académica» un día antes de la marcha en busca de desmovilizar a la base y a la sociedad de cara a la marcha.
La asesora técnica pedagógica y participante en la elaboración de los libros de la SEP, Miriam Villa, manifestó que la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana es un movimiento articulado de personas que pertenecen a la docencia, maestros supervisores, directores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos,… «Nosotros estamos luchando por la educación pública y la entrega el libro de texto gratuito. Este movimiento se ha articulado con otros grupos de tal forma que formamos un frente de colectivos que buscan defender la educación pública».
Aseguró que actualmente hay una contradicción entre el proyecto educativo nacional y las directrices estatales, «esto nos genera inestabilidad en la cuestión académica en el proceso de que cada colectivo ha llevado desde el ciclo pasado, incluso desde el 2019, es por eso que nos estamos sumando como un frente común y organizado, pues para defender esta esta postura este posicionamiento de demanda».
Es por ello que enfatizó que este viernes los maestros van a salir a la calle por su cuenta hay que decirlo, no convocados por su organización sindical, sino por su propia cuenta.
La maestra Regina Rodríguez apuntó que la intención es hacer «un llamado no solamente hacia el Gobierno del Estado, sino también a la colectividad a la comunidad a la sociedad en la que nosotros desempeñamos nuestro trabajo y queremos en este mismo momento hacer un llamado precisamente a las mamás, a los papás, a los abuelitos, a las abuelitas, a toda la gente, a todos los adultos que se encuentran a cargo de niños de niñas y no solamente a quienes se encuentran a cargo de niños y niñas sino en general a la sociedad porque todos tenemos en nuestras familias infancias y en nombre de esas infancias es que el Gobierno del Estado de Chihuahua, según en una afán supuestamente de protegerles, que están negándoles este derecho que nosotros como profesionales de la educación defendemos y avalamos legitimamos».
Sostuvo que los docente, en su gran mayoría, «legitimamos, porque reconocemos que esos materiales (de la SEP) fueron construidos por nuestros colegas, que son materiales pedagógicamente correctos y adecuados a la a las necesidades sociales de estos momentos».
Enfatizó que estos materiales vienen a articular el plan y los programas vigentes, son propuestas que permiten a dar una dar una veracidad al trabajo con base a las situaciones actuales y a este sentido de pertenencia y arraigo.
Aseguraron que la estrategia estatal, negando la distribución de los nuevos libros de texto y elaborando sus propios materiales y cuadernillos, desestabiliza todo porque hay contradicción entre las orientaciones nacionales y las directrices estatales.
Por su parte, el profesor Andrés Varela señaló que la jornada académica convocada por la SEyD y las Secciones 8 y 42 del SNTE para este jueves «es una propuesta que surge al vapor de un día para otro» y «que busca disuadir el movimiento que estamos llevando a cabo».
Hizo hincapié en que «no es cierto que estemos en un momento en el que necesitemos analizar los libros de texto cuando los libros de texto han sido estudiados en los Consejos Técnicos Intensivos, en los Consejos Técnicos que se han llevado a cabo durante todo el ciclo escolar»
«Son cuestiones que incluso revisamos el año pasado en una sesión de Consejo Técnico, entonces lamentablemente no nos queda otra más que sospechar y pensar que es abiertamente una campaña en contra de la movilización que tenemos el viernes y que pues no podemos permitirlo», aseveró el maestro Varela.