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¡No solamente por los libros de texto gratuitos luchamos!

Por: RESISSSTE- CNTE Chihuahua 

Ante la situación del ataque a la educación por parte de gobierno del Estado de Chihuahua; *el Movimiento RESISSSTE-CNTE* manifiesta lo siguiente:

La puesta en marcha de la táctica en forma de lucha abierta es un ejercicio de honestidad militante, desde cada rincón del estado seguimos en rebeldía, nuestras banderas rojas se siguen agitando tras el movimiento de la mano revolucionaria de trabajadoras y trabajadores; caminamos con la fuerza de nuestra memoria histórica atentos a los embates contra la vida, los derechos laborales de las y los maestros, pero sobre todo alertas contra las acciones que afecten  a los niños, niñas y adolescentes, es por eso que desde hace ya 16 años construimos un  movimiento que es núcleo de la resistencia, es lucha y es unidad táctica.

Hoy más que nunca soñamos con una educación laica, gratuita, científica y popular y para ello ponderamos en primer término la organización en todas sus etapas, desde la cotidiana en las escuelas con los niños, niñas y adolescentes, la de las maestras y maestros, la de las madres, padres y tutores. El ataque a la educación se expresa en  las acciones y omisiones del gobierno del estado al privar de recursos a las escuelas, el secuestro de los Libros de Texto Gratuitos es sólo la punta del iceberg de las ideas maquiladas desde la perversión del Estado como un verdadero atentado de muerte. Siendo el debate sobre los LTG, el centro de la discusión nacional en este momento en el plano educativo nos manifestamos contra su confiscación ilegal por el gobierno fascistoide de Chihuahua, y por su entrega inmediata a las niñas, niños y adolescentes, pero nuestra lucha trasciende esa exigencia.

En estos momentos pensar en educación va más allá de las coyunturas políticas, es construcción de comunidad, caminar contra la dominación, pensar en la emancipación, colectivizar las estrategias mediante proyectos populares que sean capaces de integrarse en espacios formadores de niños, niñas y adolescentes críticos, en ambientes democráticos y participativos.

El embate del gobierno estatal en Chihuahua da muestras de un retroceso de decenas de años en materia educativa, ignorando por completo los avances y aspiraciones de libertad, justicia e igualdad. Los gobiernos federal y estatales mantienen en el olvido las escuelas, en lastimosas condiciones estructurales, sueldos precarios al personal y una gran carga burocrática que aterriza en las escuelas como forma de control; sus decisiones siguen siendo verticales y mediante acciones arbitrarias se encargan de sembrar el terror contra la iniciativa y creatividad pedagógicas de las y los docentes. Su nulo interés por la educación para el pueblo se manifiesta mediante sus acciones crueles donde priva a las escuelas de los recursos necesarios para llevar a cabo una práctica educativa actual acorde a las exigencias del mundo moderno.

*¡Que lleguen los libros!,* nosotros sabremos qué hacer con ellos, asumiendo una posición crítica frente a esta propuesta y con alternativas realizables, también exigimos que se atienda las necesidades educativas de forma integral. ¡Basta de simulación y teatro político electorero!

Nos preparamos constantemente para hacer frente a los ataques estatales desde una vigilancia epistemológica de los principios de cualquier propuesta educativa, hacemos vivos los aprendizajes en las escuelas, hacemos praxis, aprendemos de los errores y crecemos con las y los maestros de a pie. Estamos con quienes en este momento les preocupa y ocupa la construcción de otra escuela, una desde la cooperación, con quienes se esfuerzan por darle sentido y rebasan las cuatro paredes del salón; vamos con quienes teorizan desde el seno de una educación activa y para el pueblo, vamos con quienes le apuestan a la formación profesional con propuestas desde las bases, con quienes sufren las carencias del sistema médico y de retiro, con quienes luchan por justicia  y construyen alianzas anticapitalistas, con quienes siguen nutriendo la formación de cuadros políticos y pedagógicos.

Las banderas de lucha de nuestro movimiento son reivindicaciones propias por los derechos laborales y la educación pública, no confiamos en reacciones de grupos oportunistas ni vamos de la mano con ningún partido. Sin embargo, saludamos de frente a todos aquellos intentos honestos de construir un tejido social distinto, a quienes no se han quedado callados y han realizado acciones congruentes con su pensar. De esta manera, afirmamos con contundencia que nuestra posición hacia la escuela del pueblo no está en venta.

Seguiremos generando espacios de discusión y debate contra la idea hegemónica de la derecha, defenderemos nuestros espacios desde la academia, la cotidianidad en las escuelas y en las calles, somos CNTE y reafirmamos nuestra tarea histórica por una trasformación radical de las condiciones laborales y educativas, somos praxis pedagógica, y decidimos hacer y no solo decir. Con ello, va nuestro repudio total a las acciones del Gobierno en Chihuahua expresándolo no solo de manera energética o discursiva, sino desde la resistencia organizada, con contundencia didáctica desde la creatividad y la innovación como vínculo con la gente, recogiendo los sentires de maestros y maestras de a pie y con sentido de clase. Saludamos desde nuestra trinchera a quienes sueñan con un mundo diferente.

La lucha es larga y está llena de matices, por ello seguiremos con el horizonte claro promoviendo la participación de todas, todos y todes para llevar a la práctica la teoría.

*¡Por una educación científica, laica, gratuita y popular!*

*¡Por la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos!*

*¡NOS FALTAN 43!*

*¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!*

*UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!*

*_Estado de Chihuahua, México, septiembre de 2023.*

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