Chihuahua.- Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua capital, informó que debido al proceso judicial que se lleva por el nuevo relleno sanitario «Mápula», y a lo que pudiera tardar el mismo, se realizará una obra que dará tres años más de vida al actual relleno sanitario; además indicó que trabajarán en construir el Centro de Economía Circular que ayudará a reducir los residuos, hasta en un 73%.
El edil capitalino manifestó que debido a los intereses particulares de aquellos que interpusieron los recursos en contra del nuevo relleno sanitario, y de las estrategias que están llevando a cabo para retrasar su construcción, se ha decidido ampliar el espacio del actual relleno sanitario, lo que dará alrededor de tres años más de vida al mismo.
Comentó que se trabajará en una zona de optimización, aprovechando el espacio que existe entre las dos celdas del actual relleno, lo que se necesitará hacer muy rápido para evitar que el actual relleno se sature.
Añadió que en este tiempo se aprovechará para la implementación del proyecto y administración del Centro de Economía Circular, con el apoyo de una empresa de nivel mundial y el apoyo de Banobras.
Explicó que la planta permitirá reducir el volumen de residuos de 950 metros cúbicos por día a 250 metros cúbicos, dejando solo material inerte, sin olor, o riesgos de incendios; indicó que en México operan por lo menos tres plantas con estas características.
Además, se intensificarán los esfuerzos para culminar los juicios sobre Mápula, buscando que prive el interés de los más, por encima de unos cuantos; añadió que los que apostaron por priorizar sus intereses por encima de los de la ciudad, lo que han logrado es unir a los chihuahuenses.