-Se busca trabajar en conjunto con madres y padres de familia, personal educativo y autoridades gubernamentales
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a través de la Subdirección de Formación Académica de la Dirección General, llevó a cabo una primera sesión para conformar una red de apoyo con diferentes instancias educativas, gubernamentales y sociales, para la atención de los alumnos.
La red tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias para combatir y erradicar la violencia, salvaguardar la integridad física y mental, así como asegurar el acompañamiento, asesoría y canalización a las unidades correspondientes.
Estas estas acciones se suman a las directrices trazadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), de trabajar de forma colaborativa e interinstitucional para evitar esfuerzos aislados.
Lizeth Regalado, subdirectora de Formación Académica, mencionó que crear estas redes de apoyo es fundamental para el cuidado individual y colectivo: “Es una manera de conocernos, escucharnos, hacer frente a los riesgos, y combatir y erradicar la violencia salvaguardando la integridad de los adolescentes”, dijo.
Con este esquema, podrán organizarse madres y padres de familia, personal administrativo, docente e instancias gubernamentales, para realizar un trabajo en conjunto y actuar de la manera correcta en cada caso particular.
Los asistentes firmaron una minuta de acuerdos, donde uno de los puntos principales es la elaboración y revisión de los protocolos de actuación en cada plantel, que serán diseñados de acuerdo con las características propias de cada centro educativo, en beneficio de alrededor de 9 mil 800 estudiantes de los 8 planteles en el estado.
En la reunión se contó con la presencia de Selene Aguirre Cortez, directora del Centro del Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal; Javier Mario Benavidez González, representante de la Fiscalía General del Estado y Dayna Patricia Campos Rivas, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Además de Abril Martínez Valles, del Instituto Chihuahuense de la Juventud; Nancy Gutiérrez Sáenz, titular de Capacitación, Promoción y Difusión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como como personal administrativo de la Dirección General del Conalep.