Este miércoles, un grupo de madres de familia, acompañada de estudiantes, impidieron el acceso y corrieron de la escuela forma airada, con improperios y empujones a la nueva directora de la Secundaria 3007 «Valentín Gómez Farías» de Parral, la maestra Mayra Piñera, quien obtuvo la dirección en el pasado proceso de Promoción Vertical de la USICAMM y que tras los hechos tuvo que ser hospitalizada. Desde buena parte del colectivo docente hicieron circular entre medios de la región una carta en la cual externan su inconformidad con la nueva directora, en contra de quien lanzan varias acusaciones de su actuar en su anterior etapa como subdirectora del plantel, entre ellos presuntos delitos de fraude contra Pensiones Civiles del Estado o negar al personal su Derecho Universal de Acceso a la Salud. Desde algunos sectores condenaron el «linchamiento» del que fue objeto la directora y denunciaron una presunta connivencia de la Secretaría de Organización de la Sección 42 en la región.
El miércoles, los medios informativos se hicieron eco y retransmitieron en vivo la protesta que llevaron a cabo madres de familia de la Secundaria «Valentín Gómez Farías». En las transmisiones se puede apreciar como un numeroso grupo de madres del plantel se plantan ante la directora impidiéndole acceder a su oficina y posteriormente corriéndola con gritos como «No la queremos» o «Fuera, fuera, fuera», mientras la directora trataba de permanecer en el lugar. En un momento, mientras la directora permanecía frente a las madres, se aprecia como una madre vestida de blanco que se encontraba en segunda línea saca un brazo y empuja a la maestra, que cae al suelo, mientras las madres rompen en carcajadas. Hay quienes afirman que la maestra incluso tuvo que ser hospitalizada tras el trato vejatorio y maltrato psicológico del que fue objeto delante de padres, maestros y tristemente de estudiantes.
Videos: https://fb.watch/mLkJQ9oAWz/?mibextid=RUbZ1f
https://fb.watch/mMVPVr7G-P/?mibextid=6aamW6
Integrantes del sector educativo compartieron el recado de invitación a madres y padres por parte del presidente de la Sociedad de Padres de la Secundaria, el profesor Héctor Armando Loya Carmona, a una reunión que se celebró un día antes de los hechos, llama la atención, «en el salón de la Sección 42 del sindicato de maestros, para informar sobre situación que estamos viviendo y poder tomar acuerdos pertinentes, para el bienestar de nuestros niños».
De fondo, señalan, habría el malestar generalizado de buena parte del personal docente de la escuela con la nueva directora, Mayra Piñera. Afirman que el personal molesto contaría con el respaldo de la titular de la Secretaría de Organización de la Sección 42, Mayela Alvídrez , quien sus detractores afirman ya influyó anteriormente en las problemáticas de la Preparatoria Ramón López Velarde y la Primaria Club de Leones.
Por su parte, el Colectivo de Trabajadores de la Secundaria «Valentín Gómez Farías» de Parral circuló por medio de la región un posicionamiento en el que acusan a la actual directora de haber obtenido indebidamente su ascenso a la dirección, de haber cometido un presunto delito de fraude a PCE y de violar el derecho del personal de la escuela al Acceso a la Salud.
En su escrito, el personal de la escuela recuerda que siendo directora y durante el tiempo que fungió como encargada de la dirección, la maestra Mayra Piñera habría sido separada del cargo temporalmente ante las protestas del personal y padres de familia por un mal manejo de la institución. Sostienen que esa separación del cargo le habría impedido obtener la carta de buen desempeño que obligatoriamente se necesita para poder participar en el proceso de Promoción Vertical de la USICAMM, en el que la autoridad le terminó asignando la dirección de la Secundaria «Valentín Gómez Farías».
Asimismo, la acusan de un presunto delito contra PCE relacionado con una supuesta renta de plaza al permitir que durante meses una docente no se presentara a trabajar y pagara directamente a una persona para cubrir su plaza, con lo que en materia de derechos ello implica. Igualmente, la acusan de haber negado a personal de la escuela acudir a citas médicas violentando el Derecho Universal a la Atención de la Salud.
Por último, señalan que durante su etapa como encargada de dirección se habría llevado mobiliario del plantel sin dar evidencias de que éste iba a otra escuela, tal y como afirman aseguró.
Ahora, la autoridad educativa deberá resolver este complicado caso. En Chihuahua ya están enterados del tema, y están supuestamente trabajando en el tema, donde docentes de la región afirman que el Coordinador de Educación en la Región Sur, Jorge Baca, también tendría que ver.