Chihuahua.- “No queremos autoridades que ayuden a aquellos que afectaron a nuestro Estado, no queremos un proceso viciado, ni que se retroceda en el avance que lleva este caso” afirmó la diputada de morena Leticia Ortega Maynez, al presentar una proposición con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de exhortar respetuosamente al Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno así como a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta para que actúen en estricto apego a la ley y al debido proceso en lo correspondiente a las investigaciones y proceso judicial relacionados con la nueva causa penal 1260/17 en contra del Cesar Horacio D.J
Y es que la legisladora morenista recordó que fue el Presidente López Obrador quien en noviembre del 2022 a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos de América aplicar la excepción al principio de Especialidad contemplada en el Tratado de Extradición, con el fin de cumplimentar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes contra de Duarte Jáquez, la cual le fue concedida ahora en el mes de agosto.
Esto luego que la semana pasado la Gobernadora, María Eugenia Campos, publicara un video mencionando que fue su gobierno el que solicitó la excepción a la regla de excepción a Estados Unidos, cuando esto es facultad del gobierno federal. “Una vez más, el gobierno del estado busca confundir y engañar a las y los ciudadanos. Aquí les digo es el gobierno federal al que le compete llevar a cabo dichas negociaciones”. Y destacó que la gobernadora que ha sido mencionada como parte de la nómina secreta del exgobernador, que no ha sido trasparente en el uso de recursos y procesos de contratación durante su gobierno como la Torre Centinela, que ha afectado a las y los chihuahuenses con el aumento de impuestos y proyectos fantasmas, como el juarezbus y que intervino para llevar a cabo una reforma retrograda al poder judicial.
“Es por todos conocido el trato especial que ha recibido en diversas ocasiones el exgobernador de Chihuahua dentro del Centro de Reinserción Social número 1 del municipio de Aquiles Serdán. En abril de este año fue trasladado e internado en un hospital privado debido a una situación de presión arterial alta y precisamente por esta situación de salud ha solicitado en diferentes ocasiones el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria. En esa ocasión, aquí mismo en tribuna cuestionamos dicha decisión y preguntamos abiertamente a que otros internos del penal se les ha brindado esa misma atención médica. No queremos autoridades que ayuden a aquellos que afectaron a nuestro Estado, no queremos un proceso viciado, ni que se retroceda en el avance que lleva este caso” sentenció Leticia Ortega.