Ante el inminente cambio de gestión en la rectoría de UPNECH, académicos, administrativos y personal de apoyo de diferentes unidades y distintas ciudades del estado, expresaron demasiada preocupación por la forma en la que se va moviendo el nombramiento de la nueva rectora, ya que se sabe que es mujer, dado que se autorizó una terna, donde por cierto, se está impulsando como candidata oficial a Graciela Aida Velo Amparán, quien ha formado parte del equipo incondicional de Pedro Rubio, el rector saliente, por lo que la proyectan como alguien que les garantiza a este equipo, una continuidad en sus políticas arbitrarias y muy desfavorables para la UPNECH.
La mayor preocupación que algunos entrevistados expresaron, es que la virtual rectora, Graciela Velo es una persona que no tiene una trayectoria académica notable, se distingue por una ética profesional cuestionable, que no favorece para nada el buen desarrollo de las actividades sociales o académicas de la institución. Incluso fue denunciada ante el comité de ética a través del rector, pero no prosperó la queja y ella siguió con estas actitudes.
Otros académicos señalan que ella ha intervenido para entorpecer sus procesos académicos desde la Comisión Académica Dictaminadora, donde fue representante, puesta ahí por el rector. Les ocultó información y les invalidó documentos para evitar que pudieran promoverse a claves más altas.
Miembros de UPNECH denuncian que la Profesora Velo tiene actitudes de discriminación, burlas, llamadas, mensajes escritos, etc., hacia compañeros y compañeras académicos y de apoyo, así como de la institución en general. Esto lo ha expresado abiertamente través de redes sociales y de manera personal. Estas conductas afectaron seriamente las relaciones humanas, cuestión que debió vigilar, pues durante la rectoría pasada ocupó un cargo directivo y siempre estuvo en el equipo cercano a la rectoría. En lugar de fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo institucional, lo fragmentó y se bloquearon muchas actividades.
En referencia al trato con el personal administrativo y de apoyo, se denuncia que los y las compañeras reciben un trato discriminatorio en cuanto al trabajo que realizan. Incluso son víctimas de actitudes de menosprecio, por lo que temen que al llegar a la rectoría esas actitudes asciendan a niveles mayores y les afecte sus condiciones laborales como funciones y horarios.
Entre las conductas que más se le han reclamado a la maestra Velo es que ha dispersado información falsa para dañar a miembros de la institución. Esto lo hace con su equipo del centro virtual, desde donde se generan ataques y los proyectan vía rumores entre pasillos o en publicaciones de Facebook. Ante estas acciones, los entrevistados ven con mucha preocupación que una persona como ella, con cuestionable ética, ocupe la rectoría, pues su incapacidad de diálogo y de relacionarse con diversos grupos e instancias, va a limitar el desarrollo institucional y el clima organizacional. Por lo tanto, los entrevistados señalan que la junta directiva revise bien los antecedentes y la presencia institucional de las candidatas, porque esto podría dibujar un panorama de los conflictos que se esperan por personal de distintas partes del estado, si alguien con esas actitudes y trayectoria encabeza esta noble institución.