Icono del sitio

Atiende el H. Cuerpo de Bomberos 300 reportes de atención de fauna silvestre de enero a julio de este año

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades que realiza el H. Cuerpo de Bomberos, su Subdirector Juan Manuel Morales indicó que en la ciudad de Chihuahua han atendido en lo que va del año, 300 reportes de atención entre fauna silvestre y enjambres de abejas y por ello llevan a cabo un Protocolo Interinstitucional para su cuidado.

De esos 300 reportes, 212 son relacionados con diversos tipos de víboras y 27 son reportes de ataques de enjambres de abejas.

La subdirección de bomberos ha llevado a cabo una concientización hacia las y los chihuahuenses respecto a los enjambres de abejas para preservar la proliferación de esa especie y la polinización que llevan a cabo en los campos, por lo que ya no está atendiendo reportes de enjambres de abejas, salvo que sea de peligro inminente para las personas en espacios públicos donde no hay un propietario que se haga cargo de darle seguimiento.

En cuanto a las víboras que pueden ser vistas por quienes viven cerca de los cerros, Morales comenta que ”llegamos a invadir los ecosistema, llegamos a invadir su hábitat y es obvio y lógico que se van a presentar estos avistamientos sobre todo de víboras”. De los 300 reportes atendidos, 212 son de víboras caseras y cascabeles y otros tipos que han atendido, indicó.

Por todo lo anterior, se implementó un protocolo de actuación, compartió Morales, en el cual participan los Guardianes Ecológicos del municipio de Chihuahua, quienes en el ámbito de sus competencias, van a comenzar a preservar las especies aquí en el ecosistema dentro de la ciudad y ellos serán quienes estarán atendiendo los avistamientos de animales y cuando el animal representa un riesgo muy fuerte para ellos el cuerpo de bomberos estará también brindándoles auxilio.

Así mismo, añadió que en ese Protocolo de actuación participan los Guardianes Ecológicos del municipio de Chihuahua, Ecología del Gobierno del Estado, la SEMARNAT y la Profepa y que darán seguimiento a las especies atendidas a traves de un chip.

Salir de la versión móvil