Inconstitucional reelección de mesa directiva en el Congreso: América García

Chihuahua. – Como un acto de aferramiento al poder y de violaciones a la constitución por parte del PAN y del PRI en el Poder Legislativo, calificó la diputada por Morena, América García, la reelección de integrantes de la mesa directiva, incluida la Presidencia del Congreso del Estado, por segundo año consecutivo.

“Lejos de avanzar en lo que debería a todas luces ser un proceso plural vemos como el PRIAN continúa con prácticas retrógradas de acaparamiento del poder, dejando completamente de lado cualquier acuerdo en beneficio y de representación real de las y los chihuahuenses y a pesar de que Morena es la segunda fuerza, no tiene representación alguna en la mesa directiva”, señaló la morenista.

Lo anterior luego de que los representantes de los grupos parlamentarios presentaron las propuestas para la integración de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo, durante una sesión de la Junta de Coordinación Política en donde se analizaron dos propuestas una por parte de Morena y otra por parte del PAN y PRI.

“Con esta acción se estaría consolidando la figura de la reelección, pese a todas las manifestaciones que en pro de la democracia y de privilegiar los acuerdos que abandera el Partido Acción Nacional”, sostuvo García Soto.

La legisladora morenista recordó que por ley se establecía que, para el primer año de ejercicio constitucional, el partido político con mayoría, es decir el PAN ocuparía este cargo; lo cual se cumplió con la Presidencia de la diputada Georgina Bujanda. Para el segundo año, le correspondió a Morena presidir la mesa directiva, y se dio la primera intromisión de Acción Nacional al no tomar en cuenta la propuesta de Morena para que el diputado Benjamín Carrera ocupara la presidencia.

Para el tercer y último año del periodo de sesiones, se contemplaba que fuera la tercera mayoría en el Congreso la que designara a la mesa directiva, en este caso al Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, en una nueva intromisión del PAN, se modifica la ley en una acción completamente inconstitucional, se vota ante el Pleno la figura de la reelección para la Presidencia y este martes en reunión de la Jucopo, nuevamente se violenta la ley y el reglamento interior de prácticas parlamentarias.

En este sentido, la propuesta que presentaron los coordinadores del PAN y del PRI para conformar la mesa directiva para el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso local contempla a la diputada Adriana Terrazas en la presidencia, y en la vicepresidencia la diputada Ivonne Salazar Morales.

Por su parte, Morena presentó como propuesta para ocupar la presidencia del Congreso a la diputada América García, sin designar al resto de los integrantes de la mesa directiva. La votación fue a favor de la propuesta para que se dé la reelección en la Presidencia del Congreso del Estado, con el voto a favor del PRIAN y la abstención de Movimiento Ciudadano.

Las diputadas del PRI y del PAN que repiten en la mesa directiva para el último año de ejercicio constitucional en el Poder Legislativo son: Ivon Salazar Morales como primera vicepresidenta, Rosa Isela Martínez Díaz como segunda vicepresidenta, Diana Ivette Pereda Gutiérrez como primera secretaria, Georgina Zapata Lucero como segunda secretaria y Andrea Flores Chacón como primera prosecretaria.