Desafíos financieros en Pensiones Civiles del Estado: Buscan equilibrar pasivo que podría alcanzar los 200 mil millones de pesos

Chihuahua, Chih.-En medio de preocupaciones crecientes sobre la situación financiera de Pensiones Civiles del Estado (PCE), el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña declaró que se proyecta que un “pasivo» podría llegar a los impactantes 200 mil millones de pesos en años venideros. Ante este escenario, el secretario destacó que una de las máximas prioridades de la gobernadora Maru Campos ha sido restablecer el orden financiero en la entidad.

De la Peña reafirmó que, a pesar de los retos, el Gobierno del Estado ha conseguido ordenar las finanzas. Este esfuerzo se refleja en la asignación de recursos para obra pública y programas de beneficio social, incluyendo los destinados para Pensiones del Estado.

Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, director general de Pensiones Civiles del Estado (PCE), en una entrevista exclusiva con El Diario, describió la complicada situación financiera de la institución. Hizo énfasis en que el gobierno de Maru Campos ha trabajado arduamente para estabilizar el panorama, enfrentando el desorden heredado de la administración anterior, liderada por Javier Corral.

Gutiérrez Dávila añadió que el PCE cuenta con un equipo profesional especializado que trabaja en la reorganización de la entidad, buscando cambiar los mecanismos que le generan un déficit anual de 5 mil millones de pesos.

Uno de los principales obstáculos identificados es la falta de compromiso de diversas dependencias gubernamentales que no proporcionaban el presupuesto correspondiente a Pensiones. La administración actual está centrada en rectificar estas prácticas y garantizar un futuro más estable para la entidad.