Policía Montada del Gobierno Municipal: Jala las riendas a la delincuencia desde hace 26 años

*En noviembre del año 1996 este grupo fue introducido para vigilar zonas rurales y colonias de difícil acceso en la ciudad

Chihuahua, Chih.- La Policía Montada o grupo Charlys, como también suele ser llamada, es uno de los grupos especiales más emblemáticos y admirados del Gobierno Municipal, debido a la peculiar forma de brindar vigilancia a los chihuahuenses, con caballos entrenados y adiestrados especialmente para patrullar sobre todo en zonas y terrenos agrestes.

La Policía Montada fue introducida en el municipio de Chihuahua desde hace 26 años, en noviembre de 1996, como una alternativa viable para atender las emergencias y la seguridad en zonas rurales y comunidades alejadas de la mancha urbana, incluso en colonias con caminos abruptos o de difícil acceso a vehículos motorizados.

Aunque en aquel entonces no se contaba con toda la infraestructura propia para la estancia y mantenimiento de los equinos, la Unión Regional Ganadera y el Ejercito Mexicano, contribuyeron en gran parte en ello y en el impulso del grupo, hasta tres años después, cuando se adquirieron dos caballerizas por parte del Gobierno Municipal. Actualmente la principal se encuentra en el Parque Acueducto, en la zona occidente de la ciudad, con instalaciones de primer nivel, vehículos, veterinario y caballerangos especializados en el cuidado de los animales.

La Policía Montada está integrada por 11 elementos a cargo del policía tercero, Raúl Jáquez Frías, con 20 equinos de Santa Gertrudis y de crianza criolla a su cargo, que diariamente realizan recorridos en comunidades alejadas como Majalca, los diferentes ejidos del territorio municipal, las huertas nogaleras y colonias periféricas de la mancha urbana.

Al igual que la Policía capitalina, otras como la de Canadá, Estados Unidos y de otros países de primer mundo, cuentan con caballos para brindar seguridad a los ciudadanos, gracias a los resultados y beneficios que estos ofrecen en la vigilancia preventiva.

Debido a que la Policía Municipal de Chihuahua es de las pocas a nivel nacional que cuentan con un agrupamiento equino sólido, ha sido modelo para otros lugares de la entidad que buscan implementar uno similar, razón por la cual incluso fue invitado a participar en uno de los desfiles en la Ciudad de México para conmemorar la Revolución Mexicana ante la presencia del Presidente de la Republica, representando a la División del Norte.

“Los caballos son como nuestras mascotas y a la vez nuestras principales herramientas de trabajo para atender las necesidades de seguridad de la comunidad, a la cual servimos. Al igual que con los canes, se crea un vínculo especial con ellos y son nuestros mejores aliados en el combate a la delincuencia”, expresó Jáquez Frías.