Video: Denuncia Óscar Avitia «plan previamente preparado, malicioso» de Gobierno del Estado contra nuevos libros de texto

A través de un video publicado en Tik Tok y otras redes sociales, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte en el Congreso del Estado, Óscar Avitia Arellanes, explica lo que denomina «la verdad» detrás de la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos y el plan alternativo en el que trabajo Gobierno del Estado. El diputado morenista sostiene que se trata de un plan preconcebido y que incluso habría sido contemplado en el presupuesto elaborado y aprobado el pasado diciembre para este 2023.

El titular de la comisión legislativa de Educación afirma que «este plan que quieren imprimir folletos para entregarse en las escuelas públicas de educación básica, este ya era un plan previamente fraguado en el Presupuesto de Egresos que presenta el Gobierno del Estado».

En este sentido, advierte que «hay un rubro en cada secretaría que corresponde a fotocopiado e impresión». Precisa que si bien en este rubro en 2022, en toda la estructura de Gobierno del Estado no se gastaron ni 7 millones de pesos, «cómo es posible que hayan proyectado para el 2023 en el Presupuesto de Egresos 190 millones de pesos para fotocopias e impresión».

Enfatizó que se trata de información que se puede consultar de forma abierta en la página del Gobierno del Estado, y que lleva a pensar que este movimiento opositor a los nuevos libros de texto de la SEP y la negativa a su distribución fueron decididos desde mucho antes.

«Era un plan previamente preparado, malicioso, porque independientemente si fueran estos libros o fuesen otros, ellos ya estaban preparados para poder denostar a la escuela pública, a sus maestras y a sus maestros y por supuesto el firme propósito de ellos que es atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no les interesa la educación», asevera en el video Óscar Avitia.

Concluye señalando que desde la administración estatal estarían más preocupados en intereses económicos y que detrás de toda esta polémica están también los intereses políticos de cara a la contienda electoral del 2024.