Camargo, Chih.-Desde la ampliación de cobertura geográfica y operativa de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el municipio de Camargo en marzo del presente año, se ha optimizado la atención a este grupo poblacional de la región centro sur de la entidad.
En cuanto a la judicialización de los asuntos de esta naturaleza, se ha vinculado a proceso penal a 16 imputados al presentar ante el órgano jurisdiccional en el Distrito Judicial Camargo los suficientes datos de prueba y argumentos incriminatorios que acreditan su probable participación en delitos de género.
De este total, 12 corresponden al delito de violencia familia; 2 por abuso sexual, 1 por violación y 1 por feminicidio en grado de tentativa.
También, se han recibido 88 denuncias por diversos delitos de género, principalmente por violencia familiar, delitos sexuales e incumplimiento de la obligación alimentaria.
Asimismo, se han realizado diversas diligencias en materia de investigación y procuración de justicia para las niñas y mujeres, donde sobresale que la FEM en Camargo ha documentado 54 cédulas de atención y orientación.
En este orden de ideas, cuando se tienen elementos para advertir que la integridad física, emocional o patrimonial de las víctimas corre riesgo, se han solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia 25 órdenes de protección, mientras que la Agencia del Ministerio Público ha emitido 07 medidas de protección como parte de sus atribuciones.
En seguimiento a investigaciones penales y como parte del trabajo conjunto, policías de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a esa zona han cumplimentado 07 órdenes de aprehensión y se han activado dos Protocolos Alba por desaparición de mujeres, adolescentes o niñas.
“Estamos conscientes que es vital la atención, investigación y procuración de justicia con perspectiva de género, cuya visión permite identificar los factores de exclusión y discriminación que enfrentan las niñas y mujeres para acceder al sistema de procuración y administración de justicia”, expresó la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva.
Asimismo, invitó a las mujeres a acercarse a este espacio de denuncia cuya infraestructura resulta de la suma de voluntades y coordinación con las autoridades municipales de la región al instrumentar acciones en apego al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Las oficinas en Camargo se encuentran en el Instituto Camarguense de las Mujeres, en la calle Colón de la colonia Centro de la ciudad de Camargo.