Con opacidad y sin transparencia toma Estado control de la recolección de basura en NCG: América García

Chihuahua. – Con señalamientos de falta de transparencia y total opacidad por parte del Gobierno del Estado, el Congreso avaló que el municipio de Nuevo Casas Grandes cuente con un servicio temporal de recolección de basura a cargo del poder ejecutivo, ante la evidente incapacidad de la actual Administración Municipal para cumplir con este servicio tan básico.

Así lo afirmó la diputada local por Morena, América García, detallando que el proyecto de dictamen sometido a votación en esta sesión extraordinaria, omite el oficio que presentó en la reunión de la comisión, donde hacía énfasis en la falta de certeza jurídica y opacidad por parte de una de las partes involucradas en el acuerdo, entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes.

“Ese oficio proponía observadores ciudadanos que dieran seguimiento puntual a este acuerdo y al servicio de la basura, para lo cual los propios regidores estuvieron de acuerdo. Pero debido a quien sabe que intereses se pretendió desdibujar la sugerencia y se borró del dictamen dicha discusión”, subrayó.

En este sentido, resaltó que el hecho de que ahora mismo se haya iniciado con la recolección de basura en Nuevo Casas Grandes, es resultado de la presión del pueblo ante los regidores de aquel municipio y de nadie más.

“Es por este triunfo que mi voto es en sentido positivo, puesto que estoy a favor de que las familias de Nuevo Casas Grandes tengan el servicio de recolección de basura. Reconozco que la lucha social empieza a cosechar frutos, pese a los intentos de entorpecer su búsqueda de justicia y cuentas claras, pero sobre todo por la búsqueda de una solución permanente”, acotó en su participación en tribuna este viernes.

La legisladora morenista lamentó que ante una problemática social que amenazaba con convertirse en una crisis de salud, existan personas que quieran hacerle creer al pueblo que no es válido denunciar la injusticia, basados únicamente en excusas baratas sobre competencias e irresponsabilidades, tratando de confundir a la opinión pública aseverando que el problema de la basura era una cuestión de abandono del gobierno federal.

“Mi reconocimiento a los representantes a nivel municipal que gestionaron a favor de la voluntad popular, puesto que ese es su encargo más importante. Pero considero necesario recordar que, desde el inicio de la crisis del servicio de recolección de basura en el municipio de Nuevo Casas Grandes he señalado en reiteradas ocasiones en esta alta tribuna las malas prácticas y falta de certeza jurídica que han sufrido los pobladores de Nuevo Casas Grandes, además de promover soluciones permanentes y el fortalecimiento de la autonomía municipal, a fin de evitar que intereses privados usen como rehén al pueblo del noroeste”, afirmó García Soto.

A la par de expresar un voto de confianza a esta “solución temporal” de una problemática tan sentida para los neocasagrandenses, América García insistió en señalar que es necesario transparentar y rendir cuentas sobre el monto total y de cuál partida se destinará para pagar por este servicio de recolección de basura, a pesar de que dijeron que a la ciudadanía no le interesa saber en qué y para que se utilizarán sus recursos.

“Propuse que se adquirieran con la partida ya aprobada por el cabildo para el 2023 los camiones recolectores de basura que se requieren, pero adivinen qué, los regidores que solicitan este acuerdo, confesaron en su sesión de cabildo extraordinaria que ese dinero ya se lo habían gastado en combustibles”, concluyó la diputada por Morena.