Chihuahua, Chih.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que los amparos promovidos en Chihuahua contra los libros de texto ideológicos siguen el curso esperado en el Poder Judicial, manteniendo la suspensión a la distribución del material y facultando a los estados para la reimpresión de materiales adicionales para subsanar las carencias y errores de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo Francisco Sánchez anunció que como parte de la estrategia jurídica para la defensa de los padres de familia y estudiantes de Chihuahua, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los amparos contra los libros de texto que se encuentran en trámite sean resueltos por el pleno del máximo órgano de justicia del país, en virtud de que ya existe una suspensión mayor derivada de la controversia constitucional promovida por el estado.
“Luego de la suspensión que otorgó el ministro a través de la controversia constitucional, estamos valorando acudir a la Suprema Corte para que ejerza una facultad de atracción y todos los amparos en los juzgados de distrito ahora sean resueltos por la Suprema Corte en pleno. Esta facultad de atracción evitaría posibles contradicciones entre juzgados”, declaró.
Asimismo, Francisco Sánchez indicó que los amparos promovidos junto a padres de familia son de naturaleza más amplia, no solo frenando la distribución de libros de texto en Chihuahua, sino facultando a los estados para la reimpresión y creación de materiales educativos que subsanen las carencias de la Nueva Escuela Mexicana y garanticen el derecho de los niños a una educación de calidad.
En ese sentido, aclaró el legislador, la suspensión ganada en los juzgados federales de Ciudad Juárez sigue vigente, mientras que los amparos de la ciudad de Chihuahua mantienen su suspensión en virtud de que la misma Suprema Corte ya la otorgó derivada de la Controversia Constitucional promovida por el estado de Chihuahua que reclama violaciones en la misma materia.