Llegaremos a una banda mucho más compleja que cimbrará la estrategia: SSPE por robo a camión de valores

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, respecto al caso del asalto al camión de valores, en donde una persona murió y una más resultó herida, comentó que están seguros de que llegarán a una banda mucho más compleja que cimbrará la estrategia; dijo que tienen facultades para regular varias cosas de las empresas de valores, no así en lo que respecta a las unidades de transporte.

Mencionó que el hecho del robo al camión de valores en Alsuper R. Almada, fue algo extraordinario en el que se está trabajando, teniendo dos detenciones más relacionadas con esto.

Dijo que están seguros de que llegarán a una banda mucho más compleja en donde se dará un golpe que seguramente cimbrará; añadió que han estado trabajando de la mano con la Fiscalía, y con la agencia.

El Secretario comentó que respecto a las empresas de transporte de valores, tienen la facultad en varios sentidos, siendo uno de ellos la uniformidad de la persona, siendo este la imagen que muestran hacia el exterior, el tema de la capacitación, exámenes de confianza, certificación de personal; sin embargo, no tienen facultad en el tema de las unidades de transporte.

Comentó que lo que sí se tiene es la facultad es por parte de la Policía Vial, de infraccionar a las unidades que sean reparadas en la vía pública, esto respecto a los camiones de valores que se quedan «tirados» en la calle.

Además, dijo en el tema de la seguridad de las unidades, los clientes tienen mucho que ver, en que les exijan más.

Explicó que entre otras debilidades, estas empresas no se quieren regular a nivel estatal, ya que se tienen que regular también a nivel federal, amparándose en esto; además se están pidiendo la opinión positiva si quieren renovar la licencia a nivel federal.

Finalmente, añadió que es importante que salga la Ley General para que se regule el tema a nivel nacional.