Se posiciona la Red Magisterial LGBTTTIQ+ del Estado de Chihuahua a favor de la entrega de los nuevos libros de texto

La Red Magisterial LGBTTTIQ+ del Estado de Chihuahua a favor de la entrega de los nuevos libros de texto a alumnos de Educación Básica. Afirman que el nuevo material se caracteriza por partir y buscar una educación integral a partir de una visión plural, incluyente, participativa y que reconoce la «diversidad sexo- genérica».

«La salvaguarda del interés superior de la niñez es tarea de todos los sectores de la sociedad, pues las infancias mexicanas son las y los encargadas y encargados de seguir haciendo que el mundo sea funcional, por lo cual garantizar que la formación de una futura ciudadanía no es responsabilidad solamente de quienes decidieron tomar la dirigencia tanto en lo local como en lo nacional.

Tomando como base los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que parte del reconocimiento de que en un espacio público democrático, existen diversos sujetos de derecho que forman parte de un pacto ético comunitario, con la finalidad de rescatar una visión plural, incluyente y participativa en los contextos donde se desarrolla la niñez y adolescencia mexicana, además menciona que la educación sexual integral es un proceso regulado y paulatino que incluye aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad para que las infancias y adolescencias, cuenten con conocimientos habilidades, actitudes y valores que les permitan alcanzar el máximo nivel de salud, bienestar individual y comunitario dentro de un marco de respeto irrestricto a la dignidad humana.

Para cumplir este propósito que se integra en los libros de texto gratuito como un componente para el desarrollo integral del alumnado, se encuentra el reconocimiento que merece la diversidad sexo – genérica, que desde siempre ha existido en nuestro estado de Chihuahua y en la República Mexicana pero nunca había sido reconocida como sujeto de derecho y participación.

¡Por justicia social la Nueva Escuela Mexicana aborda estos temas!

Hacemos un llamado enérgico como colectivo integrado por la comunidad magisterial del Estado de chihuahua de los subsistemas Estatal y Federal a recapacitar sobre la decisión de detener la distribución de los materiales educativos en el estado de Chihuahua a les niñes, niños, niñas y adolescentes de educación básica.

Es por esta razón y en congruencia con la misión y visión de la Red Magisterial LGBTTTIQ+ del Estado de Chihuahua que emitimos un posicionamiento como colectivo a favor de la entrega a niñas, niños y adolescentes del Estado de Chihuahua de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana.»