Presentan a parte de la estructura educativa y padres el material elaborado por el Estado para el inicio del nuevo ciclo escolar 2023- 2024; «Un poco apresurado», señalan algunas voces

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, presentó este miércoles a un grupo de maestros, asesores técnicos pedagógicos, supervisores estatales, directivos de escuelas formadoras de docentes y padres de familia, los primeros materiales elaborados por su cuenta por el Estado para el inicio del nuevo ciclo escolar. Asistentes a la reunión, afirmaron que si bien en un primer momento se pensaban que el propósito era analizar el nuevo material, finalmente se trató de una presentación. Constará de cuatro tipos de materiales: de evaluación diagnóstica, un cuadernillo didáctico, sugerencias didácticas para los maestras, y sugerencias de actividades.

Según fuentes que participaron en la reunión, a la misma padres de familia, docentes estatales y federales, asesores técnicos pedagógicos y supervisores estatales -al parecer no hubo federales-, que fueron citados con el propósito de que conocieran y enriquecieran los nuevos materiales educativos del estado para el nuevo ciclo escolar 2023- 2024.

Afirmaron que de entrada les informaron que el encuentro iniciaría con una especie de plenaria con una exposición de sugerencias para maestros, y después se abrirían espacios y mesas de trabajo para la socialización de los materiales educativos de primero a sexto grado.

El arranque del encuentro, refirieron, lo encabezaron Martín Chávez Soltero, director de Investigación y Desarrollo Educativo, Carlos Eduardo Flores Peña, subsecretario de Educación Básica, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte, Donaciano Héctor González Estudillo, director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y David Alejandro Rubio, director de Educación Básica.

Informaron que la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez, enfatizó que esta convocatoria la demandó la sociedad, en atención a la petición de padres de familia a la SEyD antes de que los libros sean entregados. En su mensaje, apuntaron, destacó que Maru Campos va a mejorar la educación de los niños, que la educación no debe a atender a asuntos políticos y que, por ello, ante el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP la mandataria estatal tomó acciones a favor de los niños y niñas de Chihuahua.

Además, señalaron que la secretaria de Educación agradeció a Coparmex, quien dijo llevó la delantera en el análisis de los LGT y se valieron de expertos. Asimismo, mandó un agradecimientos a las Secciones 8 y 42, envió saludos a los líderes sindicales, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz. Sostuvo que desde Gobierno del Estado no desestiman los aprendizajes, a los padres de familia, que deben escucharse todas las voces, ya que se deben a todos los chihuahuenses.

En la reunión participaron también directores de las escuelas normales y del Centro Estatal de Derechos Humanos, grupos indígenas, Gobierno del Estado atiende la demanda de ser escuchados, menonitas, Asociación Estatal de Padres de Familia, y de la Coalición SUMAS.

La secretaria Gutiérrez Fierro enfatizó que la SEyD y otras instancias hicieron un análisis hoja por hoja de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, decidieron prohibir la distribución de los mismos y por encomienda de la gobernadora se dieron a la tarea de tener material educativo para enfrentar el inicio de clases el próximo 28 de agosto.

Asimismo, apuntaron que la secretaria de Educación destacó que la controversia constituciona no la inició Maru Campos, sino las voces desesperadas de madres, padres y maestros, grupos religiosos, partidos y formas de pensar. En este punto, manifestaron que aseguró que las madres son mejores aliadas y que como autoridades les interesa más la voz de las madres y los tutores.

Refirió que como Gobierno del Estado debían tener una respuesta oportuna a la suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que para ello habían convocado a conocer la estrategia de trabajo, a ver las características de los materiales estatales y escuchar las aportaciones, enfatizando que la estrategia se sustenta en el marco legal de la Ley General de Educación.

A este respecto, la titular de la SEyD hizo hincapié en que los artículos 113 y 114 señalan que le compete al estado producir libros distintos apegados a los fines del Artículo Tercero Constitucional y el programa de estudios, para empezar el ciclo y que los niños cuenten con material en tiempoy forma.

Posteriormente, las maestras Gloria Juloño y Liliana López Armendáriz procedieron a la exposición de cómo van a ser los nuevos materiales, apuntando que fue realizado por expertos y cuerpos técnicos de los niveles. Dieron a conocer que constará de cuatro tipos de materiales: de evaluación diagnóstica, un cuadernillo didáctico, sugerencias didácticas para los maestras, y sugerencias de actividades.

En el primer punto les presentaron un cuadernillo con una tabla de factores a evaluar, para primero de primaria en lo referente a lengua materna, matemáticas y socioemocional, y en el resto de niveles de todas las materia.

En cuanto al cuadernillo didáctico, para Primero se basa en sugerencias de presilábico y silábico, cuadernillos, y pensamiento matemático, y de segundo a sexto materiales de todas la materias.

En lo concerniente a las sugerencias didácticas, les explicaron que consistirá en un material de sugerencia alternativo. Las exponentes reconocieron la capacidad de planear de los maestros, señalaron que habrá un mapeo de aprendizajes esperados, se trabajará por temas, que van a estar vinculados con varias asignaturas, van a tener varios subtemas -sólo les presentaron dos temas-.

Mientras en unas mesas les señalaron que no estaba basado en un plan de estudio previo, sino que se trataría de uno nuevo que se acoplaría a todo, participantes en otras mesas apuntaron que les comentaron que se basa en los de 2022, 2017 e incluso 2011, con una importante vinculación con el medio y problemas muy reales de la comunidad.

Las mesas de trabajo estuvieron encabezadas por un ATP, quienes destacaron que era una estrategia muy integral puede cumplir con todos los modelos, que por inferencia hicieron el orden. No obstante, no especificaron quién lo había elaborado y recalcaron en varias ocasiones a los asistentes que no le podían sacar foto a los materiales. Les señalaron eran los primeros en conocerlos, que ya estaba todo listo y ya la siguiente semana iban a imprimir los nuevos materiales. Enfatizaron que los cuadernillos serán un complemento de apoyo, que los maestros pueden tomar otras fuentes bibliográficas o materiales.

Respecto a los calendarios y tiempos, compartieron que la fase de diagnóstico sería de una semana, la de reforzamiento de entre 15 días y tres semanas, y los dos primeros temas se van a ver cada uno en 15 días, con lo cual tendrían cubierto y listo ya el primer mes y medio del nuevo ciclo.

Afirmaron a los asistente que sí vienen sugerencia de evaluación, pero no se las mostraron. Participantes en la reunión de hoy apuntaron que no les pidieron su opinión, sólo les presentaron el nuevo material, «que era a fuerzas» y «muy tendenciosa» la manera en que les hicieron acudir, la encuesta. Otros, sostuvieron que se trata de material didáctico, «pero muy sencillo, bien hecho, pero muy apresurado es un nuevo programa que están haciendo nada más aquí en el estado».