Chihuahua.- La gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitió un comunicado para pedirle a los ciudadanos que donen los libros de texto de los años anteriores, e indicó que ya se está trabajando en materiales de apoyo, en conjunto con maestros y especialistas, mismos que estarán listos en próximas semanas y serán gratuitos.
La mandataria estatal dijo que se escuchó a los padres de familia y recordó que con base en esto, en Chihuahua se interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinándose que no se entregarán, por ahora, los libros mientras se estudia y resuelve el fondo del asunto.
Comentó que en el estado siempre se han respetado las leyes, y la Constitución, por lo que estarán pendientes de la decisión de la Corte y se acatará lo que esta resuelva.
Enfatizó que no permitirá que los niños dejen de aprender, y dejen de contar con herramientas para cumplir con sus sueños, y como en unos días comienzan las clases, «juntos vamos a ayudar a que sí tengan los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidades…»
A los maestros les señaló que cuentan con la gobernadora, que no están solos, y los van a respaldar con todo para que tengan las condiciones para que cumplan con su labor.
Maru Campos pidió apoyar en dos acciones:
Buscar en casa, con amigos y familia, libros de años anteriores y que ya no se usen, para que sean llevados a partir del 21 de agosto a las escuelas de los niños, o desde hoy a los centros de acopio enlistados en la página chihuahua.gob.mx, así como en las redes sociales.
La segunda acción es que la Secretaría de Educación y Deporte ya está trabajando en la elaboración de material, junto a l talento y experiencia de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas.
Reiteró el compromiso de este gobierno para que los niños reciban una educación de calidad, por lo que estas acciones se toman pensando en el futuro del estado y de los niños y niñas, «no vamos a permitir que desde el centro se impida a nuestros niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades…»