– Se transgrede la progresividad de la legislación democrática
Chihuahua.- Luego que Acción Nacional presentara una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de reelegir la actual presidencia del Congreso, así como de próximas legislaturas, el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió la postura antidemocrática y regresiva con dudosos intereses políticos.
“¿En qué momento acción nacional perdió el espíritu democrático?”, cuestionó el diputado al exponer la regresión que representa esta iniciativa, y que contraviene la visión democrática de la vida política de Chihuahua, donde se impondría una mayoría actual para eliminar el acuerdo de los partidos para turnar la presidencia del congreso, donde el fondo no es personal para quien se pretenda elegir en la presidencia, sino de una decisión mayoritaria, incluso para la próxima legislatura.
Adelantó que la bancada de morena acordó rechazar esta iniciativa contraria al espíritu democrático y plural en la asamblea legislativa, donde se estaría desechando el acuerdo inicial de que el primer año sería presidido por el PAN, el segundo por morena como primera minoría, y el PRI en el tercer año como segunda minoría.
Consideró que la postura de morena es por la pluralidad y la democracia, así como los acuerdos, sin embargo siendo el PRI quién estaría perdiendo la presidencia, sería una postura de los diputados del revolucionario institucional.
“El que quiera ser, el que quiera consentir violaciones que las consienta, el que permita algo que le arrebaten y que tienen por derecho, porque no nos vamos a convertir en defensores de alguien que no es capaz de defender lo suyo, sí el PRI se va a doblar y va a ceder, es decisión del PRI”.
El diputado morenista destacó que el fondo del tema no se trata de la persona a quien la mayoría pretenda imponer, sino de la actitud facciosa y contraria a la democracia, de realizar cambios a la ley con intereses dudosos, y que incluso se adelantan a la actual legislatura para los últimos tres años de gobierno de la actual administración estatal.
«Las leyes son generales, abstractas e impersonales, son las característica de la ley, ¿cómo podemos reducir como asamblea a objetivos tan pequeños y la obligación de legislar progresivamente?”.