Chihuahua.- El día de hoy se presentó el Índice de Competitividad Estatal 2023, en donde Valeria Moy, presidenta del Instituto Mexicano para la Competitividad, informó que Chihuahua subió 4 lugares en el señalado índice, lo que es muy difícil, ya que se miden casi 80 variables; dijo que dentro de los temas que destaca el estado de Chihuahua es el mejoramiento en el tema de seguridad, y avances en el sector financiero, aunque en este tema se tiene mucho por hacer.
Fue en el Centro de Convenciones en donde se realizó la presentación, en donde Valeria Moy señaló que es un reto que Chihuahua aumentara 4 escaños dentro del índice, ya que son más de 80 indicadores los que se evalúan para poder determinar este índice de crecimiento, por lo que es muy difícil que las entidades puedan moverse de lugar.
La Gobernadora, María Eugenia Campos, comentó que el estado de Chihuahua va a la avanzada, sigue creciendo, no se ha detenido, pese a un contexto nacional e internacional difícil y añadió que hay mucho camino por delante, pero sobre todo hay muchas oportunidades, en materia de educación, de mejora regulatoria, de seguridad pública, y las condiciones que se tienen que generar para que al fin de cuentas se tenga un mayor crecimiento económico en el estado.
Señaló que esta apertura internacional y porque estos números muestran que va el estado por buen camino, e impactan en la vida de cada uno de los chihuahuenses, como comunidad y como sociedad.
Moy enfatizó que no es tirarle a todos los indicadores, sino ver cuáles son las prioridades de la gente para darles una mejor calidad de vida, por lo que se ha avanzado en seguridad, finanzas públicas y existe una gran área de oportunidad entre los 80 índices, como lo es el desarrollo de talento y el área social.
María Angélica Granados Tres Palacios, Directora de Competitividad e Innovación, dijo que el objetivo principal dentro en materia económica de Maru Campos, es mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, a través del sector productivo del estado, y para lograrlo es fundamental tener en cuenta los indicadores del Índice de Competitividad Estatal, que son una herramienta que permite identificar las fortalezas y dónde están las debilidades.
Añadió que este índice, es una guía que permite determinar que se está haciendo bien y sobre todo lo que falta de hacer.
Agregó que desde 2016 Chihuahua estuvo presentando tendencias negativas en matera de inversión, lo que se acentuó en 2029 a consecuencia de la pandemia; dijo que se diseñaron estrategias alineadas al Plan de Desarrollo Estatal, buscando impulsar el crecimiento de las empresas locales y promover el desarrollo de talento e innovación.
Valeria Moy comentó que uno de los productos que más le gustan es el Índice de Productividad Estatal, en donde se ponen a competir a los 32 estados, para ver cuáles son los mejores para atraer, retener talento de la inversión
Explicó que es una foto de cómo están las entidades, incidiendo en la calidad de vida de las personas.