Impulsan formación integral en primarias de la zona serrana a través del deporte

-Los alumnos Adriel Lugo y Alma Espino fueron campeones goleadores en el Torneo de Futbolito “Campeonato de las Naciones”

Correr a toda velocidad, comunicarse con los compañeros de equipo, recibir un pase certero, anotar un gol, gritarlo al viento y terminar con un festejo compartido entre jugadores y público, es parte de la experiencia que un goleador disfruta.

Adriel Lugo Chaparro y Alma Kethzaly Espino González, dos jóvenes valores deportivos, disfrutaron de la vivencia descrita, pues a pesar de su corta edad fueron campeones goleadores en el Torneo de Futbolito “Campeonato de las Naciones”.

Esta competencia fue organizada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través del Departamento de Educación Física, con la participación de alumnas y alumnos de los primeros grados de planteles de Primaria ubicados en la zona serrana del estado.

Con estas acciones se impulsa la formación integral del alumnado por medio de la promoción de la cultura física, así como el trabajo en equipo entre las y los estudiantes más jóvenes, con su participación en competencias donde la equidad e igualdad se ponen de manifiesto.

Alma Kethzaly Espino González es alumna de la Escuela Primaria Cuitláhuac, ubicada en Guachochi, tiene 8 años, le gusta la comida saludable como las frutas y verduras, desde el preescolar desarrolló amor por el fútbol, ya en la primaria empezó a participar en equipos, “siempre me gusta jugar y es mi pasión patear mi pelota de futbol”.

Con 9 balones en el interior de la portería, fue una de las campeonas goleadoras de la tercera etapa del torneo realizado en la zona serrana, donde jugó en la posición delantera y medio campista.

Dijo sentir una gran satisfacción ya que no es fácil meter goles a los equipos contrarios, sus padres están orgullosos de su desempeño y la motivan para que siga practicando su deporte favorito.

Además le gusta estudiar, dibujar, pintar y quiere conocer cada día más de todo. Sueña con ser abogada, pero sin dejar de practicar su deporte preferido, menciona que sus compañeras y compañeros son muy unidos, ya que esa es la base para ganar los partidos.

La mini cancha de futbol es lo que más le gusta de las instalaciones de su escuela, ella recomienda a las demás niñas que gustan del deporte más popular del mundo se comprometan con el balompié para destacar en él.

El alumno Adriel Lugo Chaparro, también de 8 años, es un niño alegre, enfocado con metas y disciplina, que dice gustar del futbol, las papas y los frijoles, originario de la comunidad de Baborigame, se consolidó como campeón goleador en la segunda etapa de dicho torneo infantil.

El campeón mando el balón en cuatro ocasiones a la portería de sus contrincantes, menciona que le gusta jugar porque le divierte y le llama la atención las acciones de los jugadores profesionales, disfruta de ir a la escuela tanto como practicar el deporte, actividad que comenzó a realizar recientemente.

Adriel sueña con ser futbolista, su madre y su padre le dicen que “le eche ganas y que puede llegar a ser un gran jugador”, lo mismo opina su entrenador.

Él es miembro del equipo de la Escuela Primaria Niño Tepehuano, subcampeones del torneo que fueron superados solamente por la Escuela Francisco Villa, ambas ubicadas en la región de Guadalupe y Calvo.