El Estado de Chihuahua fue el gran ausente ayer en los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para revisar los avances en las políticas del sector educativo y la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos. Sobre la ausencia de Chihuahua, la gobernadora señaló hoy que la reunión fue para presionar a las entidades a distribuir el nuevo material y que el Estado ya había dejado claro que no lo hará.
En dicha reunión la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los restantes 31 estados acordaron que, en conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Cuestionada por la ausencia de Chihuahua, hoy la gobernadora empezó señalando que «no sabía que era el único estado que no había estado participando, pero realmente pues tengo noticias de que esa reunión básicamente trató de hablar sobre los libros de texto gratuito y tratar de presionar para que se distribuyeran los libros».
Maru Campos agregó que ya era de sobras conocido el anuncio de que Chihuahua no distribuirá el nuevo material de la SEP y que «los motivos ya se plasmaron de manera pública y se plasmaron a través de una controversia constitucional que dicho sea de paso se admitió el día de ayer y la tiene el ministro Aguilar».