Chihuahua, Chih.- El Alcalde Marco Bonilla instruyó al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, para que intente todos los mecanismos legales conducentes para poder obtener resultados positivos y poder destrabar la situación legal del juicio de los amparos contra el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mapula.
Se vislumbran dos posibilidades, indicó el edil capitalino, o bien, forzar a la reconsideración del tema, levantando la suspención provisional o recurrir ante el Tribunal Colegiado de Circuito, pero para ésto último no se está dentro del plazo legal jurídico para hacerlo, por lo que no se ha hecho la notificación respectiva y será hasta este día viernes 11 de agosto que se tendrá la certeza de la negación de los tribunales.
Añadió Bonilla que lo que hace la jueza es «pasarle la pelota» al Tribunal Colegiado de Circuito, el cual es una instancia superior en jerarquía a la jueza de Distrito local porque, lamentable, quienes se están amparando están preservando intereses personales interponiendo medios que permitan ir retrasando la resolución, que entre abogados se utiliza el termino «chicaneando el asunto», sabiendo los quejosos que estos recursos no llevan a ningún lado pero que su intención es retrasar la resolución.
Además han verificado que no han sido remitidos incluso los oficios tanto a la Fiscalía General de la República como la Universidad Nacional Autónoma de México para solicitar los peritos que darán sus valoraciones para apoyar a la jueza en su determinación de la viabilidad del Nuevo Relleno Sanitario.
La verdad es lamentable está situación, subrayó Bonilla, ya que con estos amparos contra el nuevo Relleno Sanitario interpuesto tanto por personas físicas como morales, están dañando a la población del Municipio de Chihuahua.
«Pido a los quejosos que piensen en el millón de habitantes que viven en este municipio, que ellos entiendan que este proyecto del Nuevo Relleno Sanitario es por un bien mayor para toda la ciudad. Por ello, seguiremos defendiendo con uñas y dientes este proyecto ya que demuestran los estudios la viabilidad, la idoneidad. Instamos a que el Tribunal Colegiado de Circuito resuelva a la brevedad y pueda instruir a la jueza de Distrito a levantar la suspención de la obra para poder comenzar con el desarrollo del proyecto», finalizó Bonilla.