Participa personal educativo en capacitación sobre atención a niñas y adolescentes madres y embarazadas

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en conjunto con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), realizaron una capacitación como parte de la implementación de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME).

El taller es impartido del 8 al 11 de agosto en las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) en Ciudad Juárez, de manera simultánea se realiza en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua y en las oficinas del DIF Municipal en Guachochi, con la participación de personal del sector educativo.

La Ruta NAME constituye un esfuerzo por visibilizar, difundir y articular los protocolos de atención que ya operan, así como para vincular a las instancias responsables y conformar una red de atención y acompañamiento sensible y respetuosa de los derechos de niñas y adolescentes.

La capacitación estuvo a cargo de Lucía Barrios, directora del Centro Familiar Psicológico (CEFAMPI), quien manifestó que el Gobierno está ofreciendo un plan de atención para este sector de la población de entre 10 y 14 años, donde se les otorga un acompañamiento en las situaciones por las que estén atravesando.

“Si ellas deciden vivir el proceso del embarazo se les brinda acompañamiento médico, becas escolares y se les ayuda con guarderías, así como apoyo psicológico, social e incluso económico”, expresó Lucía Barrios.

Entre otras cuestiones a tratar en la capacitación, se analizan las cuestiones jurídicas, puesto que en la mayoría de los casos que se presentan de la Ruta NAME son niñas y adolescentes que sufrieron una violación por individuos cercanos a las menores de edad.