Llevará a cabo Rafael Espino el foro «Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias», en el TSJ

Chihuahua.- El senador Rafael Espino, informó que durante el transcurso de la mañana estará en el auditorio de la Ciudad Judicial, en virtud de presentar el Foro «Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias», en donde se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo.

Rafael Espino comentó que el Foro será el día de hoy, que busca la conformación de la Ley General de Mecanismos Alternativos, estará contando con la participación activa del Tribunal, que forma parte de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de todo el país; en primera instancia se llevará a cabo la presentación del Foro, para posteriormente realizar mesas de trabajo, para recoger las particularidades del estado de Chihuahua, recogiendo inquietudes.

Dentro de las mesas de trabajo se tendrán temas como Acceso efectivo a la Justicia Alternativa, Justicia Alternativa y Centros de Mediación. Experiencias locales y retos, “La Mediación en materia Familiar, El Notario como persona facilitadora, Los procedimientos de Mediación y Conciliación. Requisitos, etapas y terminación, “La certificación de las personas mediadoras por los Tribunales Superiores, Revisión de convenios ante Centros de Mediación de Justicia, Convenio, Cosa Juzgada y Vía de Apremio, La persona mediadora como autoridad responsable en el Juicio de Amparo, “Convenio: Formalidades, Registro y Ejecución, entre otros, además se contará con una mesa especial de análisis.

Comentó que esta ley está trabajándose en la Comisión de Justicia y esperan que salaga antes de que concluya el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso federal.

El Senador explicó que el 70% de las controversias que se presentan en el país son de carácter civil y familiar.

El senador por el estado de Morelos, comentó que acudió al llamado, el cual considera muy importante, ya que Rafael Espino ha estado realizando trabajo, toda su vida, en estos dos temas; en su caso, él fue promovente, presentando una iniciativa de reforma al Código Civil.

Añadió que como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Rafael Espino ha logrado verter todos los esfuerzos y comentarios de los expertos y académicos, logrando de la mano de la señalada Comisión, un dictamen, que llevó a una propuesta de la unión del Código Civil y Familiar, mismo que contiene mil 19 artículos de 10 tomos, más el cuerpo de los transitorios.

Añadió que este mecanismo entrará en vigor dentro de 4 años.

Explicó que para Morelos, este nuevo modelo es importante, ya que no solo cambia la vida de los académicos o estudiantes de derecho, teniendo que llegar además a jueces, magistrados y los Congresos, estos últimos teniendo que hacer las adaptaciones cuando entre en vigor.

Finalmente, dijo que el reto es la implementación del código, por lo que es importantísima la convocatoria que se hizo al Tribunal de Chihuahua, para sensibilizar a los involucrados, «de que tenemos que irnos preparando en las diferentes vías para la entrada en vigor de estos dos nuevos Códigos, que con su trabajo se conformaron en un solo instrumento».