Obtiene reconocimiento internacional de calidad la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UPCH

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) obtuvo el reconocimiento internacional de calidad educativa de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La acreditación de un programa académico ante el CACEI, es el reconocimiento público que garantiza que se cumple con criterios y parámetros de calidad y que tiene pertinencia social, que responde a las necesidades actuales del sector productivo y de la sociedad.

Así lo informó la directora de este programa educativo, Guadalupe Roacho Torres, quien detalló que esta acreditación es el mecanismo mediante el cual se puede evaluar y asegurar la calidad de la educación.

A su vez el secretario Académico de la UPCH, Eduardo Barbosa Sáenz, señaló que la acreditación es el resultado de un proceso en el que se evalúa el programa educativo para constatar si cumple con criterios de calidad y que fomenta la mejora continua a través de la atención a las recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación.

Agregó que este reconocimiento de calidad tiene una vigencia de tres años y al término de dicho periodo, los programas son reevaluados, en esta ocasión la Universidad Politécnica de Chihuahua consiguió su acreditación con vigencia hasta julio de 2026.

Cabe señalar que parte de la evaluación que se le realizó a la institución tuvo que ver con la infraestructura humana y física para brindar calidad, así como sus análisis de pertinencia y modificaciones al mapa curricular, a fin de que respondan a una necesidad real de la sociedad.

El CACEI es un organismo acreditador reconocido por el COPAES, forma parte de International Engineering Alliance (IEA) y es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES).

Ingeniería Mecánica Automotriz es una carrera con alta demanda en el sector productivo del norte del país, ya que Chihuahua es líder nacional en la industria automotriz, por lo que esta carrera tiene un gran nicho de oportunidad.