Defiende el SNTE los libros de texto gratuitos, lamenta su uso para disputas políticas y rechaza y condena todo llamado a «quema» y «destrucción» de los mismos

A través de un pronunciamiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, hizo una contundente defensa de los libros de texto gratuitos, los cuales recuerdan constituyen un logro histórico. En el mismo asegura que como organización sindical y como maestros siempre han corregido y hecho adecuaciones ante los errores o imprecisiones que históricamente han tenido siempre. Achacó los ataques a los nuevos libros de texto a grupos que intentan aprovechar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal, lamenta que facciones políticas utilicen la educación y la escuela para sus disputas, les exigen dejar la educación fuera de «sus violencias» y condenan todo llamado a la «quema» o «destrucción» de los libros de texto gratuitos.

El pronunciamiento viene firmado por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, todos los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, y todos los secretarios generales seccionales, entre ellos los de las dos de Chihuahua, la Sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, y la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal. El pronunciamiento dice lo siguiente:

«Al Pueblo de México:

Desde su fundación en 1943, el SNTE asumió compromisos indeclinables que hoy honramos plenamente: defender la educación y la escuela públicas, y los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional.

La educación pública mexicana: sus fines, principios y objetivos, sustentan uno de los más fuertes consensos sociales y políticos en el país, la inmensa mayoría del pueblo de México dedica aprecio, reconocimiento y respaldo profundos a nuestra educación pública.

El Artículo 3° Constitucional, la Ley General de Educación, las instituciones del Sistema Educativo Nacional, y muy particularmente la escuela pública, los Libros de Texto Gratuitos, las maestras y los maestros, representan el mayor capital social e institucional de México.

En los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). En buena medida, esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica, y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.

Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones.

Ante esta realidad, el magisterio mexicano ha sido enfático en sostener que:

-La educación y escuela públicas son un patrimonio irrenunciable

-La educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado;

-La educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas.

Con base en estas premisas, y en congruencia con la vocación humanista, nacionalista y transformadora de los trabajadores de la educación, expresamos que:

-Promoveremos entre nuestras compañeras y compañeros, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento critico.

-Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porgue son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.

-Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias.

-Rechazamos los llamados a la «quema» o «destrucción» de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.

Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos:

-Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas.

-Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación.

-Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.

Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos.

El SNTE apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.»