-En coordinación con la secretarías de Hacienda, Salud y del Trabajo
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), en coordinación con las secretarías de Hacienda, Salud y del Trabajo, realizó dos pláticas para promover la instalación de salas de lactancia en los centros laborales, dirigidas a enlaces de las Unidades de Igualdad de Género.
La bienvenida del evento estuvo a cargo de la titular del ICHMujeres, Raquel Bravo Osuna, quien resaltó la necesidad y la importancia de que existan este tipo de espacios en los entornos profesionales.
“La lactancia materna es un derecho que no puede ser ignorado ni subestimado, debemos trabajar en equipo para garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de ejercer este derecho sin ningún obstáculo en el ámbito laboral. Es responsabilidad de todas y todos, fomentar una cultura de apoyo”, señaló Bravo Osuna.
Dania Isabela Zapien Simental, responsable estatal de Salud Perinatal, fue la encargada de impartir la conferencia “Promoción de la Lactancia Materna en Espacios Laborales”, en la cual enfatizó la importancia de ofrecer a las madres trabajadoras un espacio cómodo, cálido, higiénico y adecuado durante el período de lactancia, para que puedan compaginar su trabajo y maternidad de manera efectiva.
Destacó los múltiples beneficios de la lactancia, los cuales incluyen la disminución de hemorragias después del nacimiento, y la prevención a largo plazo de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, así como la mejora de los niveles de colesterol y triglicéridos.
Asimismo, aseguró que reduce el riesgo de sufrir depresión postparto en las madres, disminuye las enfermedades respiratorias, alérgicas y gastrointestinales en los bebés y favorece su desarrollo emocional e intelectual, además de que previene el sobrepeso.
Dentro de las ventajas que conlleva la instalación de una Sala de Lactancia en los lugares de trabajo, Zapien Simental mencionó que se aminora el ausentismo laboral por enfermedad, facilita la reincorporación al trabajo posterior a la licencia de maternidad, y promueve el compromiso y sentido de pertenencia entre las madres trabajadoras.
Por su parte, Carmen Ivette Balderrama Pérez, directora de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, impartió el tema “Marco Legal en México: La Lactancia como un derecho”, para explicar a las asistentes la legislación mexicana de las salas de lactancia, su uso y su adecuada implementación.
Con estas acciones, el ICHMujeres reafirma su compromiso con el bienestar de las madres trabajadoras, con el objetivo de promover un entorno laboral que fomente la igualdad de oportunidades y el apoyo a la maternidad, para contribuir así al desarrollo integral de las mujeres.