Interpuso Gobierno recursos de revisión ante amparos contra la actualización de la tarifa del transporte; Convencidos de que justicia federal les dará la razón

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera, precisó que los amparos concedidos por la justicia federal a al menos dos ciudadanos chihuahuenses contra la actualización de la tarifa de transporte del pasado abril -al menos 80 personas lo habrían tramitado a través de Morena-, sólo aplica para quien lo interpuso y no para la generalidad. Aguirre informó que desde mediados de julio el Gobierno del Estado empezó a interponer recursos de revisión ante el Tribunal Colegiado y no tiene dudas que en la siguiente instancia les darán la razón, como afirmó ya ocurrió en otros más de 70 casos anteriores.

Cuestionado por los amparos federales, el subsecretario empezó precisando que «son resoluciones que no están firmes». Enfatizó que era muy importante dejar eso claro, apuntando que son resoluciones, que si bien fueron resoluciones que en esta primera instancia resultaron favorables a los promotores, no son firmes.

Dicho esto, informó que «el área Jurídica de la Secretaría General ha impugnado esa resolución y tenemos los acuses de recibido en tiempo y forma. Cumplimos con ese requisito y vamos a esperar que el Tribunal Colegiado se pronuncie».

Sobre los señalamientos del juez dando la razón a los promoventes de Morena sobre presuntas justificaciones al seno del Consejo Consultivo de Transporte para avalar un incremento «ilegal» a la tarifa, Aguirre contestó que él no podría entrar a valorar en este momento este tipo de calificativos a instancias del área jurídica, que les ha solicitado que sean prudentes y respetuosos durante el proceso y el juez del caso.

No obstante, el subsecretario de Transporte afirmó no tener ninguna duda de que los recursos de revisión saldrán a favor de Gobierno. «Nosotros creemos que tenemos argumentos muy sólidos para que en la siguiente instancia tengamos una resolución favorable», refirió.

«Por qué digo que tenemos argumentos muy sólidos o por qué el área jurídica nos genera bastante confianza, primero porque hicimos nuestro trabajo como técnicamente se debe hacer, y segundo, que para muestra de ello es que tenemos más de 70 resoluciones favorables», enfatizó Aguirre Aguilera.

El subsecretario destacó el hecho de que pese a haber sido «la adecuación a la tarifa más controvertida en términos judiciales», el Ejecutivo Estatal contaba con más de 70 resoluciones favorables y eso les da la confianza necesaria para creer que la siguiente resolución judicial será en el sentido de avalar la decisión del Consejo Consultivo de Transporte el pasado abril para actualizar la tarifa del transporte urbano colectivo.